Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una tercera parte de los connacionales habita en California; su edad promedio, 25 años

Suman 11.7 millones los mexicanos que residen en EU, 34% sin seguro médico
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 13

Washington, 9 de enero. El número de mexicanos que residen en Estados Unidos llegó a 11.7 millones en 2010, pese a que fuentes oficiales reportan una desaceleración en el flujo de migrantes en general al país, revela un estudio del Centro Hispánico Pew.

Los mexicanos constituyen el mayor sector de la población extranjera en Estados Unidos, que sumó 39.9 millones de personas en 2010, un incremento de sólo 1.6 por ciento en relación con 2009, y menor a la estimación de 4 por ciento de aumento de la Oficina del Censo.

Un análisis inédito del Centro Hispánico Pew de la Encuesta de Comunidades Americanas muestra una disminución de la llegada de migrantes en 2009, comparado con la década previa, señala el documento.

Otras fuentes, como el Consejo Nacional de Investigación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), apuntan hacia una desaceleración de los flujos migratorios, especialmente de migrantes no autorizados, debido a la gran recesión de 2007, añadió.

Entre los migrantes de América Latina, las cifras muestran que los procedentes del Caribe en su conjunto sumaron 3.7 millones, seguidos de los de Centroamérica, con 2.9 millones, y de Sudamérica, con 2.7 millones.

A escala global, los migrantes del sureste asiático ascendieron a 9.9 millones en 2010, seguidos de los de Europa y Canadá con 5.7 millones, los de Medio Oriente con 1.3 millones y los de África y Oceanía con 1.5 millones.

Un estudio aparte del Centro Pew divulgado en mayo mostró que la edad promedio de los mexicanos es de 25 años. Por comparación la edad promedio de Estados Unidos es de 36 años y la de los latinos de 27 años.

Una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos vive en California y uno de cada cuatro reside en Texas.

El ingreso promedio de los mexicanos mayores de 16 años fue de 20 mil dólares en 2009, comparado con 29 mil dólares para la población estadunidense en general.

Un 34 por ciento de los mexicanos carece de seguro de salud, en comparación con 31 por ciento del resto de los hispanos y un 15 por ciento del promedio nacional.