Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene la estrategia, dice; Antonio Solá, presente en el anuncio

Gil Zuarth, coordinador de precampaña de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 10

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, designó a Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, coordinador de precampaña. Sustituye al ex priísta Diódoro Carrasco y a Jorge Ramos, lo cual no significa un cambio de estrategia.

Entre los asistentes que observaron la conferencia de prensa en que hizo el anuncio estaba el español Antonio Solá, quien formalmente no tiene cargo en el equipo de precampaña de Vázquez Mota. Solá fue señalado durante el pasado proceso electoral como el orquestador de la campaña sucia contra el perredista Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa del pasado 22 de diciembre ya se había preguntado a la precandidata acerca de la participación de ese estratega político en la precampaña, y su respuesta fue que Solá había dado propuestas e ideas, pero que no había contrato formal con él.

Tiene problemas

Ernesto Cordero Arroyo, otro de los aspirantes, se refirió al nombramiento de Roberto Gil. Ello indica que no va bien su campaña, ya que cambiar de coordinador a tres semanas de la elección [interna] muestra que tiene problemas.

En conferencia de prensa, en la que presentó su nueva página de Internet, aseguró que él también es prole, lo cual no es exclusividad  de López Obrador. “No es el único que creció en el trolebús y el Metro, que tiene contacto con la gente; muchos panistas somos prole”.

Sostuvo que es posible que haya una segunda vuelta de votaciones para la elección del candidato a la Presidencia por el PAN, ya que para la primera jornada, que será el 5 de febrero, está muy parejo.  Hay estados en los que dijo que puede ganar con ventaja de dos a uno, pero otros en los que no es posible.

Vázquez Mota presentó su equipo de precampaña, en el que aparecen ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Como responsable del comité político presentó al secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco; el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y secretario de Gobernación al principio en este sexenio, Francisco Ramírez Acuña, a cargo del enlace político nacional; Carlos Medina Plascencia, responsable del diseño de la plataforma política; Ernesto Ruffo, como coordinador de las redes ciudadanas, y Julio Di Bella, al frente de la estrategia de comunicación e imagen.

Rodolfo Elizondo, quien fue secretario de Turismo en este sexenio y en el pasado, es ahora coordinador de alianzas; Juan Marcos Gutiérrez, ex subsecretario de Gobernación, será el vocero oficial; Dolores del Río, jefa de estructuras, y Daniel Hernández, asesor en políticas públicas.

Roberto Gil sostuvo en una breve intervención que la campaña va a hablar de por qué Josefina tiene que ser presidenta de México; esta campaña va a ser política como la entendemos los panistas: con sentido de bien, con honor, con responsabilidad y confió en que la candidatura se defina el 5 de febrero.

Sobre los debates, Vázquez Mota dijo que esperará la convocatoria, estaré presente, como en los foros y las redes sociales. Cordero, a su vez, indicó que se espera que la semana próxima sea el primer debate y a finales de mes sería el segundo.