Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro de sus hijos fue muerto a golpes por agentes municipales

Venganza policiaca, el asesinato de dos jóvenes en Juárez, dice su madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 9 de enero. La madre de dos jóvenes de 14 y 20 años de edad que fueron asesinados y quemados el pasado 3 de enero en la colonia México 68 de esta ciudad fronteriza denunció que los mataron por venganza, ya que un día antes declaró en contra de seis policías municipales a quienes acusa de matar a golpes a otro de sus hijos en noviembre pasado.

Explicó que el 2 de enero rindió declaración en la Fiscalía General del Estado (FGE) y un día después hombres armados y encapuchados que se desplazaban en dos vehículos ultimaron a sus hijos, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, lo mismo que a su vivienda.

En la FGE identificaron a los occisos como Carlos y Darío Padilla, de 14 y 20 años de edad, quienes son hermanos de Jorge Padilla Martínez, quien en noviembre pasado fue detenido junto con otras tres personas, acusadas por la secretaría de seguridad pública municipal de ser presuntos sicarios. Un día después, Padilla Martínez fue encontrado muerto en uno de los paraderos del periférico Camino Real.

Si mi hijo era un malandro, lo hubieran consignado luego de detenerlo, pero lo golpearon muy fuerte hasta con los toletes y lo mataron; por eso pido justicia y que los seis policías que participaron sean castigados, demandó la mujer.

Señaló que luego del asesinato de su hijo Jorge, en noviembre pasado, la visitaban elementos de la policía ministerial para tomarle declaración y a veces ella acudía a las instalaciones de la FGE para demandar justicia.

Narró que el 3 de enero se encontraba en la empresa maquiladora donde labora doble turno para sacar adelante a su familia, cuando fue avisada de que dos de sus hijos habían sido asesinados. Dijo que teme por la integridad física de los cuatro hijos que le quedan.

Desde diciembre pasado, la FGE solicitó a la dependencia municipal la presentación de los oficiales Heriberto Morales, Jaime Carreón, Raúl Medina, Irene Facio, Blanca Cristina del Río y Luis Antonio Salgado, quienes firmaron el acta de detención y posterior consignación ante la autoridad estatal de los cuatro detenidos señalados como sicarios.

Junto a Jorge Padilla Martínez fueron arrestados Jorge Régulo Valdez, de 23 años; Sergio Andrés Palacios, de 20, y un menor de edad, quienes supuestamente circulaban en una camioneta robada y portaban un arma AK-47, y dos pistolas calibres 9 y .40 milímetros.

En su declaración ante la fiscalía y en las audiencias ante jueces de garantía para iniciar el juicio oral, aseguraron que fueron obligados por los preventivos a confesar que ultimaron a los presuntos vendedores de droga Santiago Corrujedo y Christian Ramírez.

Agreden a periodista

En tanto, Luis Ramírez, fotógrafo del periódico local Norte, fue detenido durante más de cinco horas por policías de Ciudad Juárez por tomar imágenes de detenciones que realizaban en la zona centro, con el argumento de que era una acción que obstruía la acción de la justicia.

A pesar de que el periodista se identificó, los uniformados se molestaron al percatarse de que tomaba fotografías, lo golpearon en la cabeza, lo esposaron y lo subieron a una patrulla que lo trasladó a la comandancia.

Al ser liberado, el reportero gráfico responsabilizó a las autoridades juarenses de lo que pueda sucederle.