Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban apilados y tenían el tiro de gracia, indican autoridades

Hallan 13 cadáveres junto a una gasolinera en Zitácuaro

Reportan 38 asesinatos más presuntamente relacionados con el crimen

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 7

Los cuerpos de 13 personas de sexo masculino –entre ellos tres menores– fueron encontrados la madrugada de este lunes en la periferia del municipio de Zitácuaro, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cádaveres fueron hallados apilados junto a una gasolinera ubicada cerca de la salida a Huetamo; tenían el tiro de gracia y huellas de tortura. Junto a ellos había dos mensajes dirigidos a un presunto criminal que opera en la región.

Según vecinos de la colonia La Mangana, los cuerpos semidesnudos fueron arrojados los primeros minutos del lunes por hombres armados que se desplazaban en varias camionetas por la avenida Suprema Junta Americana.

El director de la policía de Zitácuaro, Silverio Sánchez, señaló que los occisos fueron ultimados en otro sitio. Los cadáveres fueron trasladados a Morelia y hasta anoche ninguno había sido identificado. La PGJE integró la averiguación previa penal 13/2012-11.

El alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, dijo que seguramente los crímenes son producto de pugnas entre bandas delictivas que se disputan la plaza. Comentó que hay incertidumbre entre la población. Ya había un poco de calma y ahora nos vienen a sembrar 13 cuerpos, lamentó el edil priísta, quien solicitó apoyo a las autoridades estatales y federales para resguardar los caminos y accesos en ésa y otras localidades del oriente de la entidad, donde en los primeros días del año han muerto por lo menos otros seis civiles en enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Comunicado de Gobernación

En tanto, por medio de la Secretaría de Gobernación (SG) el gobierno federal condenó ayer los hechos de Zitácuaro. En un escueto comunicado de dos párrafos la dependencia federal reiteró su disposición a mantener sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos e instrumentar mecanismos para preservar el orden e impedir que estos acontecimientos queden impunes.

Mientras, en un parque de la periferia de Yurécuaro, también en Michoacán, pero en los límites con Jalisco, tres jóvenes fueron asesinados por un grupo armado. Al parecer las víctimas eran estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ejecutan a cuatro taxistas en Gómez Palacio, Durango

Un comando mató a cuatro trabajadores del volante –entre ellos una mujer– que se encontraban reunidos en una base de ecotaxis de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

En la misma localidad, en las inmediaciones de Canal de Sacramento, a la altura del ejido San José del Viñedo, fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas con heridas de bala. Asimismo, en el municipio de Tepehuanes la policía reportó el hallazgo del cadáver de Máximo Covarrubias Álvarez, de 53 años de edad, quien presentaba al menos 50 tiros.

Siete ejecutados en el Edomex

En el municipio de Naucalpan, estado de México, la madrugada de este lunes fue encontrada una camioneta en llamas frente a los campos de futbol llanero de la colonia San José Río Hondo, en cuyo interior había tres hombres decapitados. Las cabezas estaban a unos metros de la unidad con un mensaje firmado por La mano con ojos, nueva generación, informó la policía local.

Por otra parte, en el poblado de San Mateo Huitziltzingo, municipio de Chalco, fueron hallados los cadáveres de tres jóvenes acribillados a balazos; dos de ellos fueron identificados como José Luis Aguilar y Juan Carlos Juárez, de 20 y 23 años. Finalmente, en Ecatepec se encontró el cuerpo de un hombre en la zona industrial ubicada en la colonia Ixhuantepec.

En otras partes del país, autoridades policiacas reportaron que 19 personas fueron ejecutadas: 7 en Chihuahua, 3 en Nuevo León (entre ellos el militar José Antonio Mendoza Emilio), 3 en Sonora, 2 en Jalisco, 2 en San Luis Potosí y uno en Nayarit y Sinaloa.

En Cuernavaca, Morelos, tuvo lugar una persecución a balazos entre grupos rivales de criminales en la avenida Bosques Tetela de la colonia Lomas de Ahuatlán. Un policía estatal comisionado a la seguridad del Instituto Cumbres –donde estudian hijos de funcionarios del gobierno del estado y diputados locales– resultó herido de bala.

A la vez, la Procuraduría de Tabasco detuvo y presentó a Gustavo Pardo Calles como un importante miembro del cártel de Los Zetas.

En Taxco, Guerrero, la madrugada del lunes sujetos desconocidos incendieron la puerta del palacio municipal y provocaron destrozos en el área de recepción. No hubo lesionados ni detenidos.

En Nuevo León, autoridades policiacas informaron que el ex portero del equipo de futbol Rayados Omar El Gato Ortiz, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores, también es investigado por su posible participación en asaltos y robos de vehículos.

(Con información de Notimex)