Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trabajo universitario
Limitantes legales para la difusión de material
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 3

Sólo hay tres criterios legales que limitan la puesta a disposición pública del material en el portal Toda la UNAM en línea.

El primero es sobre seguridad: no se pondrá información personal que pueda ser de riesgo para los universitarios o para la institución. El segundo tiene que ver con los derechos de autor y los impedimentos que esta ley federal establece. El último está relacionado con el conocimiento para patentes y las normas al respecto.

La revisión de los procedimientos corresponde a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. El titular de esa instancia, Alejandro Fernández Varela Jiménez, aseguró que los contenidos que se suben al portal electrónico se revisan caso por caso, para no faltar a la ley.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor y la cláusula 105 del contrato colectivo de trabajo del personal docente de la institución, todo lo que produzcan sus académicos es patrimonio de la UNAM, y ésta tiene el derecho absoluto de colocarlos en línea, reconociendo siempre la legalidad moral de los autores.

También se revisa todo lo relacionado con las obras que la casa de estudios encarga, aun a personal no universitario, las cuales de acuerdo con la ley también pertenecen a la Universidad.

Cuando académicos de otras instituciones colaboran o participan en trabajos, conferencias o simposios convocados por la UNAM, se les pide firmar una autorización para utilizar los contenidos ahí obtenidos.

El funcionario resalta que en los convenios de colaboración que la Universidad establece con otras instituciones, empresas o gobiernos siempre se ha revisado lo relacionado con los derechos sobre el conocimiento que se genere a partir de los acuerdos. Y ahora, con la creación del nuevo portal, se pondrá mayor énfasis.

También se buscarán acuerdos con las revistas internacionales arbitradas, donde regularmente publican investigadores universitarios, con el propósito de difundir dichas obras.

Fernández Varela sostiene que a escala global existe una tendencia al libre acceso a la información de las instituciones de educación superior, aunque nuestro país está lejos todavía de alcanzar esto en sus normas. Por ello, aplaude el esfuerzo e innovación de la UNAM al emprender un proyecto tan ambicioso, con el que se coloca una vez más a la vanguardia nacional.