Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adherentes a la otra campaña denuncian tala ilegal de bosques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de enero. Unos cien pobladores de la comunidad Molino de Los Arcos, de este municipio, adherentes a la otra campaña, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas que grupos contrarios talaron clandestinamente decenas de árboles en la reserva Gertrudis Duby, ubicada en las inmediaciones de esa localidad que se sitúa en las afueras de esta ciudad.

Salvador López López, representante de los inconformes informó en entrevista que la tala comenzó en junio pasado pero aumentó en forma considerable el pasado mes de diciembre.

En 2002 se acordó que 102 de las 249 hectáreas de esos terrenos se respetarían como reserva, dijo López López, quien recordó que ese espacio fue invadido en 1994 por diferentes grupos.

Antes de acudir a la fiscalía, el centenar de habitantes de Molino de Los Arcos exigieron la intervención de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez para que detenga las graves violaciones a nuestros derechos ambientales.

Desde hace varios años hemos cuidado y conservado la reserva, dada su importancia para mantener vivos los manantiales de los que nos surtimos de agua y para preservar el medio ambiente, manifestaron los pobladores en una carta dirigida a la alcaldesa.

Por la tarde, la directora de Ecología municipal, Gabriela Velásquez, informó que interpuso una demanda penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el derribo de árboles en la citada comunidad.