Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros piden $70 millones más para comicios de julio en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 26

Cuernavaca, Mor., 9 de enero. El Consejo Estatal Electoral (CEE) solicitó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo 70 millones de pesos más del presupuesto para realizar los comicios del próximo primero de julio, en los cuales se elegirán gobernador, diputados locales y 33 presidentes municipales. De entregarse esos recursos, también se utilizarán para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pague a su personal de base y eventual.

La petición fue aprobada en forma unánime por los cinco consejeros del IEE la mañana de este lunes, en sesión extraordinaria. Los consejeros descartaron que el rechazo a su petición arriesgue los comicios, aunque ese recurso es apremiante para realizar el proceso electoral en condiciones óptimas.

El consejero presidente, Óscar Granat Herrera, explicó que la elección no está en riesgo, pues ya se expuso a Adame Castillo la falta de recursos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, renta de inmuebles, impresiones y publicaciones oficiales, pago a consejeros municipales y distritales, entre otros gastos y, al menos de palabra, el gobernador dijo que sí agregará al presupuesto del IEE hasta 70 millones de pesos.

Tres quejas por actos anticipados

Granat Herrera informó también que el IEE recibió al menos tres quejas, en las cuales se acusó de actos anticipados de campaña a cuatro aspirantes a candidatos para la gubernatura.

El Partido Revolucionario Institucional acusó al secretario de Planeación y Finanzas estatal, Alejandro Villareal Gasca, y al senador Adrián Rivera Pérez, y Acción Nacional acusó al dirigente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo. Estas dos quejas se turnaron a la Comisión de Organización y Partidos Políticos del IEE, y están en el proceso de desahogo de pruebas.

Además, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el Social Demócrata, de registro local, se quejaron de actos anticipados de campaña en los que habrían incurrido el alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós y la organización civil Morelos Merece Ganar, queja que el CEE declaró infundada.