Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de una ocurrencia, señala; las autoridades federales están enteradas

Justifica Aboitiz el depósito de desechos en el Bordo Poniente

Rechaza que haya conflicto

Se trabaja con distintas opciones eventuales para ir resolviendo el problema de la recolección

Solicitarán legisladores la comparecencia del titular de Obras

Foto
Aspecto del relleno sanitario de Tecámac, operado por la empresa Waste Co, donde se prevé depositar la basura del Distrito FederalFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 29

El secretario de Obras y Servicios de esta ciudad, Fernando Aboitiz, aseguró que los depósitos de basura que se han hecho en el Bordo Poniente son temporales, en tanto las autoridades del estado de México autorizan el envío de residuos a algunos de sus municipios. No se trata de una ocurrencia de ver dónde la tiramos, sino contar con distintos rellenos sanitarios para soportar la transición del nuevo sistema, aseguró.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las autoridades federales están enteradas de esa situación y no existe conflicto en la materia, pues se les explicó la necesidad de contar con esa área para el desecho de basura, ante la imposibilidad de enviarlos a Cuautla e Ixtapaluca, como se planteó en las mesas de trabajo que se llevan a cabo a nivel metropolitano.

Añadió que por respeto al estado de México no la hemos dado a conocer, y pareciera que no existe una estrategia final, pero se está trabajando con distintas opciones temporales para ir resolviendo el problema. Agradeció al gobierno federal, porque percibo que hay un ánimo y espíritu de colaboración para quitar uno de los pasivos ambientales más importantes del mundo, al reducir 20 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, argumentó.

Para Aboitiz, se está ante un tema complejo y no se resolverá en un día, porque nadie quiere un centro de disposición final cerca de su casa. Por lo pronto, dijo, se depositan en el bordo 600 toneladas diarias de residuos, y otras 300 se envían a las plantas de selección de Santa Catarina y San Juan de Aragón.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, aclaró que el Bordo Poniente no es un tiradero, pues opera bajo la norma de relleno sanitario y esperamos que haya acuerdos con los presidentes municipales de Ixtapaluca y Tecámac para enviar una parte de los residuos sólidos generados en la ciudad.

Por otra parte, el diputado local del PAN Juan Carlos Zárraga dijo que pedirá la comparecencia del secretario de Obras de esta capital, Fernando Aboitiz, para que explique el plan integral de manejo de basura que se tiene en esta capital, ya que en su opinión se carece de él y se está en riesgo latente de que se desborde el problema, ante la incontrolable generación de basura en el Distrito Federal y la imposibilidad de depositarla en algún lugar fijo.

En conferencia de prensa, el legislador panista aseguró incluso que el funcionario deberá mostrar a la Asamblea Legislativa los acuerdos o convenios que por escrito se alcanzaron ya con algunos municipios mexiquenses para que reciban los desechos que generan los capitalinos.

Por último, comentó que la comparecencia se realizaría el próximo lunes 16 de enero ante las comisiones de Protección del Medio Ambiente y la de Administración Pública Local.