Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada de enriquecimiento ilícito

Pide PGR orden de aprehensión contra ex funcionaria de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales una orden de aprehensión en contra de María Karen Miyasaki Hara, ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de Petróleos Mexicanos (Pemex-PMI), por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 6 millones de pesos.

A decir de fuentes ministeriales, Miyasaki Hara es requerida con base en una averiguación previa abierta por una denuncia presentada en noviembre de 2010 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según datos del expediente ministerial, la orden de captura se basa en información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde salió a relucir que la ex funcionaria tenía 13 cuentas bancarias con más de 16 millones de pesos.

De esa suma, detectaron que al menos 6 millones 93 mil 864 pesos no tienen ninguna justificación, además de que no están incluidos en sus declaraciones patrimoniales, razón por la cual la PGR le imputó enriquecimiento ilícito.

La SFP denunció a Miyasaki en noviembre de 2010 no sólo por enriquecimiento ilícito, sino también por un presunto fraude a PMI –brazo comercial de Pemex en el mercado internacional– por 13 millones de pesos.

Antes de esta denuncia, la SFP sancionó a la ex funcionaria con inhabilitación de 20 años y una multa de 164 millones 200 mil pesos.