Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 19 decesos en seis entidades, ocho de ellos en Chihuahua

Localizan en El Palmar, Veracruz, el cadáver del médico Mario Vélez

El galeno de Jalapa estaba desaparecido desde el 30 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 14

En Veracruz, después de siete días de desaparecido, se localizó el cadáver del médico Mario Vélez, cuyos compañeros de trabajo del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio de Jalapa exigieron su búsqueda con desplegados en rotativos locales.

El cuerpo del facultativo, que también laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue localizado en un predio de la comunidad El Palmar del municipio de Emiliano Zapata, cercano a la capital del estado. La denuncia sobre su desaparición fue levantada por sus familiares el pasado 30 de diciembre.

Ayer domingo también fue ejecutado otro hombre en el puerto, mientras en Orizaba desde hace días se realizan operativos policiaco-militares para localizar a Erandy García Figueira, hija del diputado local priísta Víctor García Trujeque, empresario transportista y dirigente cetemista. La joven fue plagiada por un grupo armado el 4 de enero pasado.

Además, entre sábado y domingo se reportaron 19 decesos en otras seis entidades. En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado reportó que fueron ocho las víctimas, entre las que están dos hermanos, que fueron asesinados cuando salían de un salón llamado Cuatro Vientos, en la ciudad de Delicias.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo León reportó que fueron localizados tres cadáveres dentro de una fosa ubicada en un terreno de la carretera a García, a la altura del Fraccionamiento Industrial Las Palmas, del municipio de Santa Catarina. Se estima que los cuerpos llevarían entre tres y cinco meses allí. También en ese estado fue plagiado y asesinado el albañil Miguel Ángel García Delgado, de 27 años.

A su vez, la policía ministerial de Sinaloa informó que fueron asesinadas tres personas y capturados dos integrantes de una célula del cártel de Sinaloa; mientras en Morelos dos hombres fueron asesinados la tarde del sábado en la colonia Rubén Jaramillo de la cabecera municipal de Temixco.

En Chilpancingo, Guerrero, una persona murió y otra resultó herida durante un ataque ocurrido dentro de un bar que está en las instalaciones de la Feria de San Mateo, y en Baja California fue acribillado un sujeto de nombre Francisco Reyes en la colonia Camino Verde de Tijuana.