Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin agua para beber, 2.6 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 10

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que hay 2.6 millones de personas que no tienen agua para beber en mil 650 comunidades, como consecuencia de la sequía.

En un comunicado indicó que las heladas, sequías e inundaciones provocaron afectaciones en el patrimonio de 600 mil familias, a las cuales entregó despensas, alimentos, agua para consumo humano y cobijas.

Sostuvo que gran parte del territorio nacional ha sido azotado por una de las sequías más severas de la historia, así como por lluvias atípicas y heladas adelantadas, por lo que debemos pensar en opciones para adaptar a la población a los efectos del cambio climático y no sólo quedarnos en la etapa de la mitigación.

Señaló que a principios de 2011 las heladas en Sinaloa pusieron en riesgo el abastecimiento de maíz, como ahora las sequías y nuevamente las heladas han provocado la pérdida de los cultivos de frijol, sorgo y maíz en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, entre otras entidades.

También las lluvias que provocaron inundaciones en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco y estado de México. En conjunto más de 600 mil familias fueron afectadas en su patrimonio por estos fenómenos.

Precisó que por la sequía ha atendido mil 650 comunidades, donde habitan 2.6 millones de personas que no tienen agua para beber.

Añadió que tiene avances en la integración de los atlas de riesgos de los 125 municipios más vulnerables, que ayudarán a impedir los asentamientos irregulares en zonas vulnerables, como son montañas, barrancos, cauces y riberas de los ríos, con lo cual se preservará la integridad física de las personas.