Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

País multirracial que pertenece a negros y blancos: Jacob Zuma

Clausura el presidente de Sudáfrica festejo por el 100 aniversario del CNA
Foto
Jacob Zuma, mandatario sudafricano, saluda a sus simpatizantes en el estadio BloemfonteinFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 18

Johanesburgo, 8 de enero. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, destacó este domingo, durante la clausura de la conmemoración por el centenario del Congreso Nacional Africano (CNA), que en ese país existe una sociedad multirracial que pertenece a negros y blancos.

Por ello, manifestó, la celebración de los 100 años del CNA, el cual luchó contra un régimen racista. Es de todos los habitantes del país, quienes destruyeron la opresión colonial y el apartheid con el apoyo del continente y el mundo.

Zuma clausuró los tres días de festejos por el siglo de vida de organización emancipadora de África más antigua, en un acto multitudinario celebrado en el estadio de Bloemfontein, ciudad del centro de Sudáfrica que vio nacer el CNA el 8 de enero de 1912.

No es sólo una celebración del Congreso Nacional Africano y sus miembros. Es un alegre festejo de todos los sudafricanos, comentó Zuma tras recordar que el camino ha sido largo desde que en 1652 llegaron los colonos europeos a este país.

El presidente citó la Carta de la Libertad, texto firmado en 1955 por el CNA y otros movimientos antiapartheid. Sudáfrica pertenece a todos lo que viven en ella, negros y blancos, señaló al destacar que el objetivo de una sociedad multirracial es vivir en harmonía. Es increíble que este país haya vivido una lucha multirracial contra un régimen que institucionalizó el racismo, subrayó.

Zuma declaró que el CNA es una gran iglesia, que pone especial atención en las necesidades de los más pobres y que acoge todo tipo de tendencias, desde el marxismo hasta el capitalismo, pasando por el nacionalismo.

El gran ausente fue el ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, toda vez que a sus 93 años se encuentra débil para viajar.

Habrá otros actos todo el año, entre ellos un torneo de golf, numerosos eventos locales y comidas festivas, así como servicios religiosos.

Sin embargo, parte del CNA, principalmente la juventud del partido, critica con frecuencia la gestión de Zuma, debido a la lenta transformación del país tras 17 años en el poder, con una cuarta parte de la población desempleada y millones de personas viviendo en chabolas o casas muy precarias.