Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN lo hará en elección interna; el PRD en encuesta abierta y el PRI en asamblea de delegados

Morelos: partidos elegirán candidato a gobernador de entre 19 postulantes

El 1º de enero arrancó formalmente el proceso para elegir también 33 ediles y 30 diputados locales

Foto
Manuel Martínez del PRI; Raúl Iragorri del PRD, y Alejandro Villareal del PAN encabezan las preferencias para ser candidatos a la gubernatura de Morelos, según encuestasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 26

Cuernavaca, Mor., 8 de enero. Los tres principales partidos políticos en el estado elegirán candidato a la gubernatura entre 19 aspirantes. De éstos 12 son priístas, cuatro perredistas y tres panistas.

El blanquiazul definirá a su abanderado mediante elección interna; los perredistas nombrarán a su representante por encuesta abierta y el PRI realizará una asamblea de delegados.

De los 19 aspirantes, sólo tres llegarán a la contienda electoral del 1º de julio y uno será el próximo gobernador de Morelos. Hasta la fecha cada uno de los aspirantes a jefe del Ejecutivo morelense se ha promovido desde su cargo público, partidista, empresarial o privado, burlando la normatividad del Instituto de Estatal Electoral (IEE), sin que haya sanciones.

Entre los panistas que aspiran a continuar en el poder están el secretario de Planeación y Finanzas de la presente administración, Alejandro Villareal Gazca, el senador Adrián Rivera Pérez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado, Demetrio Román Isidoro. El neopanista Villareal Gasca es el delfín del gobernador Marco Antonio Adame Castillo; en su destape estuvo presente la esposa del mandatario, Mayela Alemán. Llegó al blanquiazul y a la administración pública con el ex gobernador Sergio Estrada Cagijal; en ese sexenio ocupó el cargo de Planeación y Finanzas.

Por el PRD aspiran a convertirse en candidato Raúl Iragorri Montoya, empresario e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el diputado local Rabindranath Salazar Solorio, el senador Graco Ramírez Abreu y el ex diputado federal, Mario Rojas Alba.

Por el PRI puntea el alcalde con licencia de este municipio, Manuel Martínez Garrigós; también figuran el ex secretario de Gobierno de la presente administración Jorge Morales Barud; el ex dirigente estatal del PRI Guillermo del Valle Reyes; el diputado local y actual dirigente estatal priísta Amado Orihuela Trejo, el consejero nacional Jorge Meade Ocaranza, la ex candidata a gobernadora Maricela Sánchez Cortés, el diputado federal Francisco Moreno Merino, el diputado local Fernando Martínez Cué, el dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares, Samuel Palma César; el empresario Roberto Abe Almada; el dirigente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Rodolfo Becerril Straffón, y quien fue secretario de Obras Públicas de la administración del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, Ariosto Genel García.

El presidente del blanquiazul en el estado, Germán Castañón Galaviz, informó que el pasado 3 de enero se emitió la convocatoria para elegir candidato a gobernador. El registro de aspirantes se inició el 6 y concluye el 15 de enero. La elección interna será el próximo 18 de marzo.

En el PRD, su presidente estatal, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que para este proceso ellos emitieron su convocatoria el 20 de diciembre, y que en alianza con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena nombrarán a su abanderado mediante una encuesta abierta que se realizará el 4 y 5 de febrero. El registro de aspirantes se efectuó del 2 al 6 de enero y las empresas encuestadoras serán Mendoza y Blanco, y Covarrubias.

El delegado del PRI nacional en Morelos, Emilio Mendoza Kaplan, reiteró que el nombramiento de su candidato será en asamblea de delegados. Precisó que aún no se tiene fecha de la convención porque el Comité Ejecutivo Nacional no ha difundido la convocatoria.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció el 1º de enero el arranque del proceso electoral de 2012, mediante el cual se elegirán gobernador, 33 alcaldes y 30 diputados locales.

Sin embargo, los aspirantes promueven su nombre y rostro para obtener ventaja en la elección del 1º de julio. Algunos lo hacen desde hace meses y otros incluso llevan uno o dos años haciendo propaganda.

Antes de arrancar el proceso electoral de 2012, y ahora con más intensidad, los rostros de los aspirantes a gobernador de los tres principales partidos (PRI, PRD y PAN) están en grandes espectaculares, en microbuses y automóviles particulares. Se les ha visto en concentraciones masivas en plazas públicas.

Entre los que más se han promovido, sin siquiera ser precandidatos, destaca el priísta Manuel Martínez Garrigós, mediante una fundación civil que preside su hermano José, denominada Morelos Merece Ganar.

Mediante esa organización visitó y realizó concentraciones masivas en los principales municipios, y aprovechó los dos años y medio que estuvo al frente del ayuntamiento para promoverse con las obras públicas que hizo durante su gestión.