Economía
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se ven en Berlín Merkel y Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 22

Berlín, 8 de enero. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirán mañana en Berlín a fin de coordinar sus posturas de cara a la próxima cumbre europea que se efectuará a finales de mes; buscarán acuerdos en torno al pacto fiscal. Alemania estudia la posibilidad de dotar al Mecanismo Europea de Estabilidad (MEE) de una vez y desde su lanzamiento con 80 mil millones de euros acordados, para dar una señal unívoca a los mercados, indicó el dominical alemán Bild am Sonntag.

En concreto, los mandatarios buscarán aunar criterios en torno a la puesta en marcha del pacto fiscal promovido por sus países, con el objetivo de comprometer a la eurozona a un mayor control del gasto público. El acuerdo podría ser sellado en la cita de Bruselas.

En la agenda de los líderes figurarán probablemente también las ayudas pendientes para la atribulada Grecia, así como la financiación del fondo europeo de rescate permanente, el MEE, por los 80 mil millones de euros, cuyo lanzamiento fue adelantado un año, para mediados de 2012.

El MEE tendrá una capacidad de préstamo efectiva de 620 mil millones de euros, pero un capital pagado de 80 mil millones de euros que serían transferidos por los Estados del bloque en el lapso de cinco años.