Economía
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inevitable la desaceleración, afirma reporte de Concamin

Estancamiento o retroceso productivo en 13 de 21 actividades fabriles, prevén
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 21

Por lo menos 13 de las 21 actividades fabriles del país mostrarán este año un movimiento cercano al estancamiento o reportarán retrocesos en su producción, adelantó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación mensual Pulso industrial el organismo señaló que según los pronósticos, durante este año México no será ajeno a la pérdida de dinamismo de la inversión, la producción y el empleo, debido a que prevalecerán los nubarrones en el ambiente económico internacional.

Es inevitable la desaceleración. Por segundo año consecutivo la economía en conjunto, la industria y su principal componente, las manufacturas, crecerán a un ritmo menor, señaló.

La Concamin precisó que entre las especialidades que tendrán un crecimiento bajo o cercano al estancamiento están la industria alimentaria; impresión e industrias conexas; industria química; fabricantes de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Este tipo de industrias mantienen un perfil predominantemente vinculado al mercado interno, por lo que su desempeño depende, en buena medida, de la expansión de la demanda o la inversión. Es decir, están enganchadas a los niveles de confianza de consumidores y empresarios, puntualizó.

Además, a corto plazo se observarán retrocesos productivos en otras ocho actividades. Entre ellas destaca la fabricación de insumos y confección de productos textiles; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; la industria del papel y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

Estarán en la misma situación la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos y los fabricantes de muebles y productos relacionados.

De acuerdo con la confederación, la intensa competencia que estos sectores mantienen con productos importados, además de la baja competitividad y la demanda descendente, explican por qué estas actividades cerrarán el año en números rojos.

Advierte que 2012 será un año complicado para el sector fabril. Aun cuando la desaceleración dominará el ambiente general, en algunas especialidades la contracción marcará el balance anual. No obstante, otros ocho sectores tendrán un crecimiento superior a la media (que será de entre 3.5 y 4 por ciento). Entre ellos están los productores de bebidas y tabaco; la industria de la madera; así como la del plástico y del hule; los fabricantes de productos con base en minerales no metálicos; industria metálica básica; fabricación de productos metálicos, además de la elaboración de maquinaria y equipo, y los productores de equipo de transporte.