Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de cosas por corregir, logramos tres puntos valiosos: Graniolatti

Toluca vence Estudiantes, que sigue en el sótano de la porcentual
Foto
El uruguayo Iván Alonso colaboró con un doblete en el triunfo de los Diablos RojosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 4

Toluca, Méx., 8 de enero. Los Diablos Rojos se aplicaron sólo durante el segundo tiempo y complicaron el camino de Estudiantes, con problemas de porcentaje, al imponerse 3-1, con par de dianas de Iván Alonso en el estadio Nemesio Diez.

Toluca tuvo un inicio de torneo alentador con la batuta del estratega uruguayo Wilson Graniolatti, para sumar sus tres primeros puntos, mientras el cuadro dirigido por José Luis Salgado se quedó sin unidades en la tabla general, y con la derrota se mantiene en el fondo porcentual con cociente de 1.0349.

El conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) comenzó de buena manera el partido. Mostró orden atrás, buen despliegue hacia el frente y tuvo un par de aproximaciones de José Antonio Castro sobre la meta defendida por Alfredo Talavera, como un cabezazo de Gabriel Pereyra.

Los escarlatas, por su parte, salieron un tanto fríos y sin lanzar sus ataques con determinación, para un primer lapso de escasas emociones.

Iván Alonso, campeón romperredes en el torneo anterior, intentó responder, pero lo hizo con un tiro desviado que pasó a un lado de la portería.

La jugada más comentada llegó al minuto 35, luego de un tiro libre de Antonio Naelson, Sinha, que generó varios rebotes, que Alejandro Castro desvió con la mano, al parecer sin intención.

El segundo tiempo fue otro partido, al menos en la contundencia. Estudiantes intentó ser más agresivo a la ofensiva: sacó a Braulio Luna y entró Rubens Sambueza. Sin embargo, fue el equipo mexiquense el que se puso al frente en la pizarra, pese a que seis minutos antes el Gringo Castro sacó un disparo de larga distancia, apenas desviado por Talavera.

En una jugada de alta precisión entre Sinha y el uruguayo Iván Alonso, éste aprovechó el pase del capitán choricero para meterse al área y cruzar su tiro para un gol de carambola, porque el balón pegó en el poste izquierdo, se paseó por la línea, dio en el palo derecho y éste entró al minuto 58 de acción.

Los visitantes parecieron desplomarse en un tiro de esquina por la izquierda, pues a los 65 minutos el defensa Édgar Dueñas aprovechó la floja marcación de la zaga de la UAG para ganar el testarazo y ampliar la delantera de los Diablos Rojos en el marcador.

Al 82, en una ejecución rápida de Martín Romagnoli en tiro libre desde campo propio, Alonso controló con el pecho y superó en el mano a mano al arquero Christian Martínez, para el 3-0.

Finalmente, Fredy Bareiro, quien regresó a Estudiantes para el Clausura 2012, tras un breve paso por Cerro Porteño, hizo el de la honra en los minutos finales; aprovechó una barrida errática del central Diego Novaretti y fusiló a Alfredo Talavera al minuto 84.

El técnico Graniolatti se mostró satisfecho: “El objetivo se cumplió, hay muchas cosas positivas. El primer tiempo fue muy disputado, pero es importante sobre todo iniciar un torneo bien en funcionamiento, logramos tres puntos muy valiosos, a pesar de que hay cosas por corregir.

Mas allá del resultado, la meta es clasificar e ir por el campeonato y con las tres unidades iniciando en casa es muy bueno.

Para el entrenador uruguayo la clave fue generar más opciones en el segundo tiempo.

José Luis Salgado, timonel de Estudiantes, se molestó ante la versión de que iba a ser cesado: “A mí no me han dicho nada, la verdad es que aquí hay una directiva que está conformada por dos partes, la familia de los Leaño, que es con la que estoy a cargo, y la llegada del señor (Francisco) Ibarra. No sé que vaya a pasar.

Es a mi consideración una falta de respeto, pero me siento tranquilo. No me ha dicho nada la familia de los Leaño y yo estoy ahí porque ellos me nombraron técnico.

Ibarra lo respaldó: No podemos analizar nada más un resultado, esto será un proyecto, debemos tener la cabeza fría y seguimos con lo mismo (continuidad del técnico) que comentamos al principio y adelante.