Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se autorizará en tanto no se demuestre que no habrá daños

Cabildos de Ixtapaluca y Tecámac no han avalado basura del DF: alcaldes

Confía IP en que la situación no afecte recolección de residuos industriales

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 30

Tecámac, Méx., 8 de enero. Los presidentes municipales de Ixtapaluca y Tecámac, Humberto Navarro de Alba y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, aseguraron que los basureros en sus municipios no cuentan con las autorizaciones de los ayuntamientos para que se depositen los desechos del Distrito Federal.

El viernes pasado, el gobernador del esatdo de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Tecámac, Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli cuentan con las autorizaciones para recibir desperdicios del Distrito Federal.

El alcalde de Ixtapaluca consideró que mientras no se demuestre que la operación de los rellenos sanitarios privados La Cañada y El Milagro no afectará el entorno ambiental del municipio, no se permitirá su funcionamiento.

Hasta ahora no se ha comprobado con estudios técnicos que los rellenos sanitarios no dañarán los bosques, suelo, subsuelo y los mantos freáticos de la región. Hasta que haya esa garantía no se autorizará su operación.

Sostuvo que el ayuntamiento de Ixtapaluca pondera más la tranquilidad de los pobladores, no obstante las presiones de las autoridades del Distrito Federal.

El cabildo de Ixtapaluca se mantiene en sesión permanente y han mantenido reuniones con funcionarios estatales, así como con representantes de las dos empresas que administran los dos vertederos, señaló.

El presidente municipal de Tecámac afirmó que el ayuntamiento tampoco ha dado el visto bueno para que el vertedero del municipio reciba la basura del Distrito Federal.

Manifestó que el gobernador Eruviel Ávila mencionó el relleno sanitario de Tecámac sólo como opción, la cual se tendrá que valorar.

El basurero tiene autorización para operar, pero también hay que valorar, porque ahí también interviene la autoridad municipal; todavía no es un hecho.

Destacó que el asunto de recibir basura de la ciudad de México no ha sido tratado en el cabildo. Yo creo que se tendría que analizar; en estos momentos desconozco el asunto.

Urbina Bedolla insistió en que habría que ver qué cantidad de desechos se enviarían a Tecámac y si hay otra opción, antes de dar una autorización.

El vertedero de Tecámac recibe un promedio de 800 toneladas de residuos diariamente.

La crisis tiende a diluirse

Los problemas de recolección de basura en la ciudad continuaron el fin de semana anterior, pero no derivaron en una crisis por el Día de Reyes debido a que se empezó a regularizar el servicio de limpia, señalaron trabajadores. Mientras, empresarios confiaron en que esa situación no afecte la recolección de residuos industriales.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico expresó la necesidad de que las autoridades del Distrito Federal y del estado de México encuentren los espacios adecuados para resolver en definitiva la situación que ha provocado el cierre del Bordo Poniente, pues de las 12 mil 600 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad, mil 200 son plástico, y de éstas, 17 por ciento se canalizan para reciclarlas.

La posibilidad de llevar los residuos a los tiraderos de Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Tecámac, como anunciaron autoridades del estado de México, es una buena noticia para enfrenar los problemas de logística que se tienen, pero no queremos que esto afecte el programa de recolección de basura plástica que se trabajó desde el año pasado, señaló.

El reciclaje de residuos sólidos impacta en la generación de empleos permanentes y cuidado del medio ambiente, y disminuye en 33.8 por ciento la cantidad que se canaliza a los centros de disposición final, compuesto en un 13.8 por ciento de papel y cartón, 10.8 de plásticos, 5.8 de vidrios y 3.4 por ciento de metales, indicó el organismo empresarial.

En tanto, trabajadores de limpia confiaron en que esta semana se normalice el servicio, al contar con otros tiros más cerca para descargar y evitar colas en los centros de transferencia, que nos afectaron muchísimo en la temporada navideña.