Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Gobernación hechos ocurridos en el Cedes y reitera apoyo en las investigaciones

31 internos muertos y 13 heridos tras una riña en el reclusorio de Altamira

La disputa fue controlada por el Agrupamiento Especial de la SSP y agentes federales y militares

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 9

Ciudad Victoria, Tamps., 4 de enero. Al menos 31 internos murieron y 13 más resultaron heridos tras una riña ocurrida la tarde de este miércoles en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del municipio de Altamira, al sur de la entidad, informó el gobierno de Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones iniciales, los decesos fueron provocados con armas punzocortantes hechizas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) y la PGJE explicaron que los hechos referidos iniciaron alrededor de las 17 horas, cuando los reos del módulo 11 ingresaron al 12 y se desató la pelea entre los internos.

Al menos 31 convictos perdieron la vida (22 de ellos del fuero común y nueve del fuero federal) y 13 quedaron heridos. Hasta ahora ninguno ha sido identificado por las autoridades.

Agregaron que los 13 presos que resultaron lesionados fueron puestos a disposición de la fiscalía y la noche de este miércoles rendían declaración.

Detallaron que hora y media después de iniciada, la riña fue controlada con la intervención del personal del Agrupamiento Especial de la SSP, agentes federales y militares que realizan funciones de policía preventiva en la zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico.

Los uniformados rodearon la penitenciaría y cerraron la circulación en la carretera Altamira-Tampico.

La PGJE y la SSP mencionaron que de los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público local para que éste iniciara las indagatorias de ley con la finalidad de determinar las responsabilidades.

El Cedes, catalogado como reclusorio estatal de mediana seguridad, está ubicado en el poblado Estación Colonias, cercano a la zona urbana de Altamira, a la altura del kilometro 140 de la carretera Tampico-Monterrey, tramo Altamira-Manuel.

Fue construido hace 15 años y en 2002 fueron trasladados a esas instalaciones los detenidos del legendario penal de Andonegui, el cual dejó de funcionar en el puerto de Tampico.

El penal de Altamira tiene una capacidad para albergar a 2 mil reclusos, pero lo habitan más de 3 mil, entre hombres y mujeres. Nunca había ocurrido una riña que dejara tantos muertos.

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7 mil 800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en años recientes.

El pasado 15 de octubre una riña en un penal de la ciudad fronteriza de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, Estados Unidos, tuvo un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

En Tamaulipas opera el cártel de Los Zetas, creado en la década de 1990 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cártel del Golfo.

Ahora ambas organizaciones delictivas libran enfrentamientos por el control de las rutas para traficar droga. Numerosos integrantes de esas bandas criminales se encuentran en prisiones de la región.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió un comunicado en el que condenó los hechos registrados la tarde de este miércoles en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, Tamaulipas, donde resultado del choque murieron 31 internos.

El titular de la dependencia, Alejandro Poiré, en conversación telefónica con el gobernador Egidio Torre Cantú, reiteró su total respaldo y colaboración con la administración estatal en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables.

Informó que elementos de la Policía Federal acudieron al lugar en apoyo a las autoridades locales con la finalidad de restablecer el orden en el centro penitenciario.

La SG aseguró que el gobierno federal seguirá atendiendo de manera inmediata todas y cada una de las solicitudes de apoyo del estado de Tamaulipas.