jornada


letraese

Número 186
Jueves 5 de Enero
de 2012


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

De la enfermedad moderna
Seis plágas modernas y cómo las estamos ocasionando
Mark Jerome Walters / Fondo de Cultura Económica, 2011

En las últimas décadas, periódicos y medios de comunicación en general han reportado la aparición de extrañas enfermedades, registradas o conocidas sólo en animales o lugares lejanos a las urbes estadunidenses y europeas, propias de ámbitos rurales y tropicales, y no de las grandes ciudades contemporáneas, donde comúnmente se piensa que el estado de salud de los habitantes es mejor al de la población rural.
Esta situación ha provocado incertidumbre en la ciencia médica desde hace casi cuatro décadas. Síntomas inexplicables, males con consecuencias fatales y diagnósticos cuya descripción parece fantasiosa son parte de la realidad a la que se enfrenta la medicina actual, la cual, hasta los años sesenta, aseguraba que en el mundo se tenía un dominio total de las infecciones, ya que se les consideraba como controladas y erradicadas.
A partir del término “ecodémicas”, entendido como las nuevas epidemias ligadas a los cambios ecológicos, el periodista y veterinario Mark Jerome Walters propone que después de los cambios provocados por los seres humanos en el medio ambiente se ha presentado un incremento de nuevas infecciones en ámbitos donde comúnmente no se registraban.
Para el catedrático de la Universidad del Sur de Florida, el surgimiento de nuevas infecciones sólo se ve como un fenómeno aislado, y no se ha hecho un análisis severo de lo ocurrido en el entorno de las personas infectadas, para así buscar las causas de la enfermedad en su vida cotidiana.
Como parte de esta serie de investigaciones que realiza para demostrar cómo el ser humano es el propio causante de la aparición de estas nuevas infecciones, Walters revisa los expedientes médicos e investigaciones surgidas en torno a padecimientos como el VIH/sida, la “enfermedad de las vacas locas”, la salmonella DT104 o la enfermedad de Lyme para mostrar cómo la interacción del ser humano con el entorno natural tiene un gran peso en el surgimiento de lo que denomina “las plagas modernas”. (Leonardo Bastida Aguilar)

Descubrir la sexualidad
Tu sexo es tuyo
Sylvia de Béjar / Océano, 2010


Disfrutar del sexo sin miedos, vergüenza o culpa, es lo que instruye y sugiere el libro Tu sexo es tuyo, todo lo que debes saber para disfrutar tu sexualidad, texto didáctico con toque humorístico de la escritora y experta Universitaria en Sexualidad Humana y Educación Sexual (UNED) Sylvia de Béjar, donde se invita a reflexionar sobre la percepción de la sexualidad que las mujeres tienen y/o consiguen de los hábitos y costumbres.
El libro abre con una reflexión sobre el cuerpo de la mujer, hace hincapié en la importancia del clítoris dejando de lado el mito de que “el tamaño importa”, pues al clítoris el tamaño le tiene sin cuidado ya que los orgasmos llegan estimulándolo. Habla acerca de los genitales de la mujer y del hombre, resalta la importancia y beneficios de la masturbación. La última parte del libro propone consejos para disfrutar del sexo a solas y en compañía, sugiriendo el uso del condón para evitar infecciones de transmisión sexual, así como otros métodos para evitar el embarazo.
El texto es amigable para leerlo en pareja ya que refuerza la relación sexual con la misma. Los casos expuestos muestran que no es único lo que pasa a las mujeres a la hora de tener sexo, hace verlas identificadas, abriendo la puerta para aceptar que “el buen sexo no es algo que sucede, sino algo que tú haces que suceda”.
Sylvia Béjar expone que las mujeres se educaron en la creencia de que el placer sexual es secundario, que basta con el simple apego emocional, pero considera que el origen de esta creencia es que las mujeres saben poco acerca de su satisfacción sexual, debido a los prejuicios construidos socialmente.
El libro va enfocado al público femenino, desde las mujeres adolescentes hasta las mayores de 30 años. Es útil para abrir horizontes y descubrir que el sexo es algo natural, que no debe avergonzar, siempre y cuando sean ellas conscientes de no herir a otras personas, ni hacer uso excesivo y degradante de él, cita la autora. (Elida Abonza Paez)

S U B I R