Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ismail Haniyeh agradece en Estambul el apoyo del premier Recep Tayyip a los palestinos

Líder de Hamas rinde homenaje a 9 activistas turcos que murieron en ataque israelí en 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 16

Estambul, 2 de enero. Ismail Haniyeh, líder palestino del movimiento islamita Hamas y primer ministro del territorio de Gaza, rindió homenaje este lunes en Estambul, ante el barco Mavi Marmara, a los nueve activistas que murieron en 2010 en el ataque israelí contra la ayuda humanitaria dirigida a la franja de Gaza, que pretendía romper el bloqueo naval impuesto por Tel Aviv a Palestina en 2006.

“¡Eh, invasor, eh Israel, quizás ustedes impidieron que el Mavi Marmara llegase a Gaza, pero hoy Gaza se reúne con el Mavi Marmara!”, se congratuló Haniye, en su primer viaje al extranjero desde que Hamas subió al poder en Gaza en 2007, tras ganar las elecciones.

El barco fletado por la organización de ayuda turca islámica IHH, que viajaba en la Flotilla de la Libertad, fue asaltada en aguas internacionales en mayo de 2010 por soldados israelíes, en una operación en que murieron nueve activistas turcos y que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

Sus mártires son nuestros mártires, su sangre es nuestra sangre, sus heridas son nuestras heridas, proclamó el dirigente palestino ante cientos de simpatizantes de la asociación IHH.

Haniyeh también agradeció el compromiso que Turquía y su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tienen hacia los palestinos.

En tanto, en Gaza, Hamas pidió a la Autoridad Nacional Palestina boicotear el encuentro que sostendrán con Israel este martes en Jordania, que tiene por objetivo reanudar las conversaciones de paz. Hamas alega que en el pasado estas negociaciones no tuvieron éxito.

Según analistas, las expectativas de avance son muy pocas debido a que los palestinos insisten en el establecimiento de las fronteras de 1967 como base para las negociaciones y la paralización de la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén este, e Israel sólo está dispuesto a negociar sin condiciones previas.