Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas de Ayotzinapa acuerdan reiniciar las movilizaciones

Murió un trabajador de la gasolinera incendiada en desalojo de estudiantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 8

El gobierno de Guerrero informó que este domingo falleció el trabajador de la gasolinería Eva 2, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, quien resultó herido cuando fue incendiado el establecimiento durante el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre. Mientras, los estudiantes anunciaron que reanudarán movilizaciones el 6 de enero en protesta por el crimen de dos estudiantes.

En un comunicado, las autoridades detallaron que el deceso ocurrió en los primeros minutos de este domingo, en el hospital de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Tlalnepantla, estado de México; el cuerpo será trasladado a Chilpancingo.

Miguel Rivas cumplía con su turno de trabajo en la gasolinera que se ubica en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco, cuando ocurrió el incidente.

No se reanudan las clases

En Chilpancingo, los estudiantes acordaron que reiniciarán movilizaciones el 6 de enero para exigir la renuncia del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos así lo determinaron, informó el vocero del comité estudiantil, Pablo Juárez de la Cruz.

Vía telefónica, dijo que el acuerdo fue intensificar las movilizaciones de protesta en los próximos días hasta lograr la salida del gobernador Ángel Aguirre, a quien responsabilizan del asesinato de los jóvenes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Detalló que el próximo viernes realizarán dos marchas de protesta simultáneas, una en la ciudad de México y otra en Chilpancingo.

En cuanto al reinicio de clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, previsto para el 3 de enero, consideró que “no hay visos de que se reanuden debido a que la Secretaría de Educación en Guerrero, no ha resuelto el conflicto que existe entre los profesores que se disputan la dirección del plantel educativo. Explicó que ellos están sin clases desde el 2 de noviembre, debido a que un grupo de maestros pretende imponer como director al profesor Rogelio Hernández.

Pablo Juárez recordó que el gobierno de Aguirre nunca quiso resolver este conflicto magisterial. Por eso también se mantienen rotas las pláticas con el gobierno, ya que es evidente que no podemos negociar con alguien que tiene manchadas las manos de sangre.

Aseguró que los contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se mantienen en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, aquí pasamos la Navidad, y el Año Nuevo; con los padres de familia y militantes de organizaciones sociales llevamos a cabo guardias para la seguridad de los que estamos en el plantel. Tenemos conocimiento que el gobierno pretende en los próximos días reprimirnos con mayor fuerza, pero vamos a resistir, venga lo que venga.

Por otra parte, César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, anunció que en breve se sabrá la verdad histórica de los hechos de violencia en los que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y rechazó las acusaciones del abogado Antonio Nogueda Carbajal, defensor de los 12 policías estatales arraigados, en el sentido de que la procuraduría violó sus derechos. Si tiene pruebas, lo debe demostrar.