Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la crisis, festejo discreto para el euro
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 20

Berlín, 1º de enero. El euro celebró su décimo aniversario con una discreción que revela la crisis profunda que atraviesa la moneda común europea, muy lejos de las filas de clientes eufóricos que acompañaron el 31 de diciembre de 2001 el lanzamiento de sus primeros billetes.

Líderes políticos y autoridades que conmemoraron el aniversario del euro instaron a los gobiernos del bloque monetario a tomar las medidas necesarias para superar la crisis de deuda. Fueron discretas las celebraciones oficiales de lo que en la época fue uno de los mayores cambios fiduciarios nunca realizados: 14 mil 900 millones de billetes y 52 mil millones de monedas introducidos de un día para otro en 12 naciones.

A lo más, los círculos numismáticos esperan una moneda de dos euros conmemorativa del acontecimiento, que debe ser emitida en común a partir del lunes en los países –hoy 17– de la eurozona. En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) difundió en su portal de Internet un breve video para recordar lo benéfico del euro.

Durante la década pasada, la moneda única se convirtió en símbolo de la integración y la cooperación en Europa, manifestó el presidente de la BCE, Mario Draghi.