Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Someterse al estado de derecho, pide el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 6

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron a los ciudadanos y a los contendientes del proceso electoral en curso someterse al estado de derecho.

Respecto a la labor de los jueces, afirmaron que la sociedad debe tener plena seguridad de que sus funciones se harán con respeto irrestricto de la Constitución y la ley, así como para garantizar que el voto de los ciudadanos sea el que determine el resultado de las elecciones.

La concepción de la democracia, entendida como la mejor forma de vida, demanda un esfuerzo común de las instituciones y la ciudadanía en la que cada parte, en el ejercicio de sus atribuciones, contribuya significativamente al proceso de democratización, señaló el magistrado Pedro Penagos a nombre de los integrantes del máximo tribunal electoral del país.

El TEPJF se comprometió a resolver las impugnaciones en estricto apego a principios constitucionales (imparcialidad, independencia, objetividad, certeza y seguridad jurídica). Además, de vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, así como la defensa del pluralismo político y la equidad en la contienda.

El primero de julio del año próximo, los mexicanos elegirán al Presidente de la República y a los diputados y senadores que integrarán la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, aunque también habrá comicios en 15 entidades, en seis para nombrar gobernador y, en el caso del Distrito Federal, jefe de Gobierno, entre otros servidores públicos.

Penagos dijo que el fin de año es ocasión propicia para expresar que este órgano jurisdiccional está preparado para responder a las exigencias del sistema democrático del país.

Desecha solicitud del PRI y revoca decisión del PAN

En la sesión de anoche el tribunal desechó la solicitud de reconsideración del PRI en el caso de la elección en Cojumatlán, Michoacán, (comicios resuelto en favor del PRD). En otro asunto, dio por válidos los argumentos del PRD para que el tribunal electoral de la capital del país revise los alegatos de este partido en contra del reglamento de uso de fondos públicos.

Adicionalmente, los magistrados revocaron la decisión del PAN que había rechazado el registro a Eduardo Pérez Moctezuma, quien busca contender como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República. El TEPJF le ordenó emitir nueva resolución debidamente fundada y motivada.