Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha cumplido convenio: Conagua

La restricción no nos afecta porque era una opción: Servicios Urbanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal informó que la decisión de las autoridades de Cuautla, Morelos, de no recibir la basura no nos afecta porque era una opción, y fue posible distribuirla en los depósitos de Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán, en el estado de México, que recibieron en total 4 mil toneladas.

El director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano Carsi, explicó que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama) morelense entregó al GDF anteayer una cédula de notificación, en la que nos exhorta a hacer algunas modificaciones en cuanto al cumplimiento de la norma estatal para la entrega de los residuos.

La oposición de las autoridades morelenses, comentó, tiene que ver con una falta de coordinación y/o comunicación, al considerar poco conveniente que les enviemos nuestra basura. No tenemos problema; si no es viable, habrá algunos rellenos sanitarios en la zona metropolitana que lo hagan. Así que estamos trabajando con las autoridades mexiquenses, quienes nos han autorizado dos, a los cuales estamos mandando los residuos, argumentó.

El funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios reiteró en entrevista que no hay ningún riesgo de colapso de la basura, porque estamos trabajando desde antes del cierre del Bordo Poniente en este tema, pero la gran cantidad de permisos que otorgó la delegación Cuauhtémoc para que los comerciantes se pusieran en Tepito y en la Alameda nos pegó.

Las filas de camiones recolectores en los centros de transferencia se han reducido, pero se decidió que La Viga, Iztapalapa y Central de Abasto trabajen las 24 horas del día para acabar con las montañas de basura que han dejado los ambulantes y la propia gente, mucha de la cual se niega a separar y prefiere arrojarla a la calle. Lo estamos atendiendo y esperamos que las delegaciones hagan su parte igual que los trabajadores de limpia, agregó Atilano, quien precisó que los problemas se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua señaló que aunque la administración capitalina dejó de enviar residuos sólidos al Bordo Poniente, el convenio para el cierre del sitio no se ha cumplido, pues están pendientes diferentes acciones para un cierre real y definitivo estipulado en el Acuerdo de Coordinación firmado el 22 de noviembre.

En un comunicado, precisó que faltan por atenderse los llamados pasivos ambientales, como son la captación del biogás, el encapsulamiento y cierre real del bordo, el manejo de lixiviados y el estudio del comportamiento estructural del suelo donde están depositados los residuos sólidos.

Hasta el momento se desconocen los estudios, los proyectos y las acciones concretas para comenzar el saneamiento de esa área, por lo cual expresó su extrañeza de que, pese a las facilidades que se le han brindado, unos cuantos días antes de que se cumpla el plazo acordado para la clausura definitiva comenzó a buscar áreas donde depositar los residuos sólidos y a hacer pruebas de traslado de basura.