Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante el apercibimiento que la Comisión Estatal de Agua hizo al ayuntamiento

Impiden en relleno sanitario de Cuautla depositar basura del DF

Se viola la Ley de Desechos Sólidos de Morelos al carecerse de un convenio previo, señala la instancia

Vecinos de la colonia Galeana denunciaron que seguían ingresando tráileres al tiradero

Foto
De manera paulatina se normaliza la recolección de basura en la ciudad de México; sin embargo, en algunos puntos de la delegación Cuauhtémoc, como el estacionamiento del mercado de La Merced, en el Centro Histórico, ayer permanecían los cerros de desechos, pese a los esfuerzos por compactarlosFoto Carlos Cisneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 29

Cuautla, Mor., 29 de diciembre. Dos unidades de contingencias ambientales de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama) se apostaron en la entrada del relleno sanitario municipal para impedir el ingreso de mil 200 toneladas de basura de la ciudad de México. En caso de desobediencia los encargados de ese tiradero y el ayuntamiento se harán acreedores a una multa o hasta la clausura, reconoció Ángel González Pérez, uno de los encargados.

La instalación de las dos unidades verificadoras ocurrió a partir del medio día, 24 horas después de que la Ceama apercibió al ayuntamiento de Cuautla para que no continuara recibiendo mil 200 toneladas de basura diarias del Distrito Federal, como hizo desde el pasado 16 de diciembre.

En ese documento, que fue entregado el miércoles al alcalde de Cuautla, Felipe Güemes Ríos, se especifica que a partir de la notificación deberá abstenerse de recibir cualquier residuo proveniente de esa entidad para su derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final en el relleno de referencia.

La Ceama aseguró en la misiva que al permitir el confinamiento de la basura del Distrito Federal en dicho relleno se viola la Ley de Desechos Sólidos del estado de Morelos, al carecer de un convenio previo y por las deficiencias que presenta el basurero, el cual está sometido a un proceso de remediación que no ha concluido.

La dependencia estatal advirtió que podrían aplicarse sanciones hasta por 25 mil salarios mínimos por violar las normas ambientales, dijo González Pérez.

En el documento, la Ceama también argumenta que hasta hoy ni el ayuntamiento ni la empresa Transilmex, que opera el basurero municipal, han dado cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Morelos, su reglamento, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente local, y a la norma ecológica NOM-083-Semarnat-2003.

Ante esa situación y para que no se incumpliera la advertencia, al medio día trabajadores de la Ceama se apersonaron en la entrada del relleno para supervisar la entrada de vehículos con basura.

Los vecinos de la colonia Galeana denunciaron que seguían ingresando tráileres con residuos de la ciudad de México, aunque el encargado del relleno dijo que desde el medio día del miércoles se suspendió la recepción, para impedir que los multen o que les clausuren el relleno sanitario.

Sin embargo, durante la visita que hizo este diario un tráiler de doble cabina ingresó en el basurero, pero los verificadores ni siquiera pidieron al conductor la documentación.

El chofer de la unidad se dirigió con el encargado del relleno, le mostró un papel y éste autorizó su ingreso. Al preguntarle si venía del DF, contestó que era del municipio de Temixco, pero se negó a mostrar el papel entregado por el chofer y a que se tomaran fotos frente a la unidad.