Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte de Leonora Carrington ensombreció al gremio

Para las artes visuales, 2011 fue de claroscuros

La apertura del Museo Soumaya Plaza Carso fue el suceso del año

Foto
La artista surrealista Leonora Carrington falleció el 25 de mayo, a los 94 añosFoto José Carlo González
Foto
Vista del Museo Soumaya Plaza CarsoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 7

La muerte de la pintora, escultora, grabadora, escritora y escenógrafa surrealista Leonora Carrington, el 25 de mayo, ensombreció el ambiente de las artes visuales en 2011. El 6 de abril había cumplido 94 años y se los festejaron con una exposición de 10 nuevas esculturas en el Centro Cultural Estación Indianilla.

También fallecieron en el transcurso del año el fotógrafo Lázaro Blanco (3 de mayo), la pintora y grabadora Estrella Carmona (9 de mayo), el pintor Uriel Parker (primero de julio), el ceramista Luis Carlos Barrios (9 de julio), la pintora Chantale Mazín (28 de octubre) –éstos últimos cuatro artistas de la galería Oscar Román–, y el pintor, muralista y escenógrafo José Reyes Meza (31 de octubre).

El acontecimiento del año fue, sin duda, la apertura al público, el 29 de marzo, del Museo Soumaya Plaza Carso, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, aunque hubo un acto preinaugural el día primero de ese mes. Para la ocasión, el recinto hizo una relectura de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim, que suman más de 66 mil piezas. Fue atinada la decisión de no cerrar el Museo Soumaya Plaza Loreto, a fin de no perder su identidad original, como en su momento dijo su director, Alfonso Miranda.

Causó revuelo, por otra parte, la cancelación del Año de México en Francia, debido a declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy de que antes de cada actividad programada se daría un discurso en favor de Florence Cassez, ciudadana francesa recluida en México acusada de secuestro.

Entre las exposiciones afectadas estuvo la instalación escultórica monumental Nuestros silencios, del artista mexicano Rivelino, que estaba programada para arribar a París de manera espectacular por el Río Sena. Cabe mencionar que el conjunto de 10 esculturas posteriormente viajó a Moscú y hace unas semanas se exhibió en el Zócalo capitalino.

La escultora mexicana Yvonne Domenge se convirtió en la primera mujer en mostrar obra en el Millennium Park, en Chicago. La muestra de media docena de piezas urbanas, inaugurada el 7 de abril, permanecerá hasta noviembre de 2012.

Tras ser pospuesta el año pasado, la 15 Bienal de Pintura Tamayo fue convocada nuevamente para beneplácito del gremio artístico.

En el ámbito legal, el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo refutó que los anticuarios Carlos y Leticia Noyola hayan ganado un juicio en contra de esta instancia, ya que nunca hubo demanda ni caso, de acuerdo con Carlos Philips Olmedo, integrante de su comité técnico. El también titular de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahucalli tampoco avaló que sean originales las mil 200 obras y enseres atribuidos por dichos coleccionistas a la pintora coyoacanense, en la medida que el no ejercicio de la acción penal que resolvió el Ministerio Público no otorga autenticidad a los materiales presunta propiedad de los señores Noyola (10/VI/11, La Jornada).

Exhibiciones varias

Las exposiciones han sido muchas y variadas. Para mencionar unas cuantas: Manuel Rodríguez Lozano y Maurits Cornelis Escher en el Museo Nacional de Arte; Rafael Coronel, Paul Strand y Gustavo Pérez, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Ricardo Martínez y Dr. Lakra, Museo de la Ciudad de México; Flor Garduño, Ron Mueck y Marilyn Manson, Antiguo Colegio de San Ildefonso; Francisco Díaz de León y Dr. Atl, Museo Colección Blaisten; No Grupo, Museo de Arte Moderno; Benjamín Domínguez, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la recién inaugurada Tesoros de los palacios reales de España. Una historia compartida, Galería del Palacio Nacional.

Además, el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis ha brillado con muestras en torno a José Guadalupe Posada, así como Dos miradas al fascismo.

El 39 Festival Internacional Cervantino presentó un trío de exhibiciones de Francisco Toledo, quien en marzo fue nombrado hijo predilecto de Juchitán. El pasado 13 de noviembre el MoMA, en Nueva York, abrió al público Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno, que pretende reconstruir la exposición que el muralista guanajuatense tuvo allí en 1931.