Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan otras 229 toneladas de precursores químicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 10

En un operativo conjunto, autoridades federales incautaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de más de 229 toneladas de precursores químicos que se utilizan para la producción de drogas sintéticas, con lo que suman más de mil 200 toneladas de dichos precursores decomisadas en este año.

En un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria dieron a conocer que se logró inmovilizar mil 160 tambos con más de 229 mil kilogramos de una sustancia denominada monometilamina.

Las dependencias señalan que el origen de los contenedores fue el puerto de Shangai, China, y tenían como destino final Puerto Quetzal, en Guatemala. La sustancia fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, por lo que se inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.

Este decomiso se suma a las más de 980 toneladas de precursores químicos que el gobierno federal ha logrado incautar en las aduanas mexicanas tan sólo durante este año.