Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global

Desaceleración en la mayoría de países en 2012-2013, prevé el BM

Con retraso, admite Italia contracción del PIB durante el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 3

Roma, 21 de diciembre. El producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo en el tercer trimestre 0.2 por ciento respecto al anterior, por lo que el país estaría ya en recesión, según el gobierno.

El anuncio, hecho por el instituto italiano de estadísticas (Istat), se da una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés asegurara que Francia atravesará una breve recesión en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012 y será difícil alcanzar el año próximo la previsión de uno por ciento de crecimiento.

Los vecinos más grandes de Italia de la zona euro, Alemania y Francia, crecieron 0.5 y 0.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, en Washington, el director del Grupo de Perspectivas Económicas del Banco Mundial (BM), Hans Timmer, precisó que la mayoría de los países registrarán una desaceleración en 2012 y 2013 a raíz del efecto de la crisis económica en Europa. Timmer, quien adelantó que la institución dará a conocer en las próximas cuatro semanas un panorama actualizado de las perspectivas globales, señaló que la situación en Europa ha empezado a contagiar a otros países, incluidas las economías emergentes.

Casi sin excepción las tasas de crecimiento son menores para casi todos los países, de manera significativa para el año próximo y hasta en 2013, indicó el directivo del BM en un foro de análisis organizado por la Fundación Carnegie de Washington.

Eso tiene que ver con lo que ocurre en Europa, la intensificación de la crisis; muchas naciones europeas están en recesión y eso está expandiéndose a otros países, añadió.

Timmer atribuyó también la desaceleración al impacto en la producción que generó el tsunami que golpeó Japón, así como al estrechamiento de las políticas en países emergentes y la degradación de la calidad crediticia de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a principios de diciembre que podría recortar sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial, tras la persistente desaceleración que registra la actividad en Europa.

En septiembre pasado, el FMI advirtió que la economía global se encontraba en una espiral descendente, marcada por una intermitente volatilidad en los mercados financieros, además de una frágil estabilidad.

El FMI anticipó que el crecimiento económico para este año sería de marcha moderada en comparación a 2010, alcanzando 4 por ciento del PIB, y que ese ritmo se prolongaría hasta 2012. Timmer consideró que si bien 2011 no fue un desastre, fue muy decepcionante.

Más recesión en 2012

El gobierno italiano adoptó severas medidas de austeridad para reducir su déficit, pero el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, aceptó desde días antes que su país está en recesión, ante una caída de la demanda interna empujando a la nación a lo que se espera sea una prolongada recesión mientras lidia con una crisis de deuda que amenaza a toda la zona euro.

Para 2012, Roma prevé una contracción de la economía de 0.4 por ciento, después de un crecimiento de 0.6 este año.

El gobierno estimó que la economía volverá a crecer en 2013 (0.3 por ciento). El retroceso del PIB en el tercer trimestre es el primero desde el cuarto trimestre de 2009. En el segundo, la economía italiana creció 0.3 por ciento respecto al anterior.

Italia publicó los datos del tercer trimestre mucho más tarde que el resto de la zona euro debido a cambios metodológicos adoptados por Istat, que demoraron su calendario normal de datos. Los indicadores económicos apuntan a una nueva contracción en el cuarto trimestre, la que se intensificaría en el 2012, cuando las medidas de austeridad adoptadas este año empiecen a surtir efecto sobre la actividad.

El gobierno tecnócrata de Mario Monti, que asumió el poder el mes pasado, pronostica que el PIB se contraerá 0.4 por ciento el próximo año después de crecer 0.4 por ciento este año, pero muchos organismos privados son mucho más pesimistas.