Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares estarán a cargo mientras se integra una nueva corporación: Javier Duarte

Suplen efectivos de Marina a la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río

Despiden a 900 uniformados y 146 empleados administrativos; les quitan armamento y equipo

La Armada también podría asumir el control de la dirección de tránsito, señalada por corruptelas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 30

Veracruz, Ver., 21 de diciembre. El gobernador Javier Duarte de Ochoa desapareció la policía Veracruz-Boca del Río (PIVB) mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado. La madrugada de este miércoles elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el control de la corporación y asumieron la vigilancia en esa zona conurbada, la más poblada de la entidad.

Esta medida forma parte del operativo de combate al crimen organizado Veracruz seguro y de los acuerdos firmados entre la administración estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indicó el mandatario priísta, quien agregó que los 900 efectivos y 146 empleados administrativos de la extinta policía serán liquidados conforme a la ley.

Duarte de Ochoa anunció que su gobierno proporcionará recursos a la Marina para las actividades policiacas de los militares, aunque aclaró que éstas sólo durarán mientras se integra una corporación con elementos confiables y calificados.

En las primeras horas de este miércoles los policías fueron concentrados en el cuartel ubicado en la colonia Playa Linda, en el norte de la ciudad de Veracruz; se les recogieron armas y equipo de radiocomunicación, así como uniformes y distintivos.

Inmediatamente, efectivos de la Armada con uniforme de camuflaje gris, tomaron control de las instalaciones y patrullas. También se harán cargo del programa de reclutamiento y selección del nuevo personal.

Entrevistado después de una reunión en la sede de la Sexta Región Militar de La Boticaria, el gobernador informó que los policías despedidos tendrán la posibilidad de reintegrarse a la Secretaría de Seguridad Pública del estado si aprueban los exámenes del SNSP.

De acuerdo con el decreto, la desaparición de la policía intermunicipal obedece a la situación de las corporaciones estatales y municipales, principalmente las de Veracruz y Boca del Río.

Foto
Elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, como parte del acuerdo entre el gobierno del estado y el federalFoto Sergio Hernández Vega

Señala que el gobierno del estado solicitó ayuda al federal para que de manera subsidiaria se someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano.

La policía intermunicipal fue creada durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998) al igual que tres corporaciones similares, entre ellas las policías intermunicipales Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y Jalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan. Esta última fue disuelta el pasado 25 de mayo y la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumió la vigilancia en la capital del estado y municipios aledaños.

Hace más de una semana medios locales adelantaron, sin precisar fuentes, que los marinos también se harían cargo de la dirección de tránsito municipal, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades. Los elementos de tránsito han sido señalados frecuentemente por actos de corrupción.

En septiembre de 2009 más de 70 policías de Tránsito de Veracruz fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) luego del secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Si bien la mayoría fueron liberados, persistieron las sospechas sobre la corporación porque ese mismo mes la regidora panista del ayuntamiento porteño Guadalupe Torres Rivadeneyra mantuvo escondido en su casa al ex perito de tránsito José Osiris Cruz Cabrera, a quien buscaba la PGR.

El agente Osiris fue finalmente aprehendido junto con nueve elementos de tránsito y trasladado a la ciudad de México para ser investigados.