Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran tres cuerpos en un auto en Cuernavaca, Morelos

Matan a hijo y nieta de ex edil en Chihuahua; hieren a menor

Reportan que la jornada violenta dejó 40 muertes en varios estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 14

Luis Antillón, su hija de seis años de edad, y su nieto de 12, fueron acribillados la noche del lunes en el entronque de la carretera que lleva del municipio de Cuauhtémoc al poblado de Álvaro Obregón, en Chihuahua.

El adulto es hijo de Tomás Arturo Antillón Escárcega, quien hasta hace 15 días fue alcalde suplente en el municipio de Gran Morelos, y durante un año suplió a Ricardo Solís Manríquez.

Los primeros fallecieron donde fueron atacados, en tanto que el menor fue trasladado de emergencia a un hospital.

Los homicidas huyeron en tres vehículos, pero al llegar a Cuauhtémoc se enfrentaron con policías, uno de los cuales murió y otro resultó herido.

Ocho de los asesinos fueron capturados, reportó Eduardo Esparza Rodríguez, vocero de la fiscalía general del estado.

Everardo Sánchez Valenzuela, otro policía, pero de Ciudad Juárez, fue levantado la tarde del lunes; sus captores lo torturaron y abandonaron en un lote, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Murió calcinado.

En otros hechos ocurridos en Chihuahua, murieron acribillados tres hombres en Guadalupe y Calvo, uno en el poblado de Creel, otro en Bocoyna y uno más en la capital de Chihuahua.

Seis presuntos secuestradores muertos dejaron al menos dos enfrentamientos ocurridos en Guasave y Ahome, Sinaloa, durante la tarde de este martes, de acuerdo con la policía ministerial del estado.

La refriega inició alrededor de las 14 horas en la comunidad California, en Guasave, cuando un grupo de delincuentes intentó secuestrar a Guadalupe Miranda, un empresario productor de frijol, quien fue rescatado y ultimados tres presuntos delincuentes.

La persecución, en la que participaron agentes ministeriales y del Ejército, se prolongó hasta una casa de seguridad del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde fueron muertos otros tres supuestos plagiarios que estaban en el inmueble. Ninguno ha sido identificado.

Asimismo, Roberto Gastélum, de 20 años, que fue herido el lunes cuando trabajaba de vigilante en el Hospital Ángeles, de Culiacán, murió la mañana de este martes cuando era atendido, informó la policía ministerial.

La mañana de este martes fueron encontrados en un vehículo abandonado en Cuernavaca los cuerpos de tres hombres que murieron asfixiados, informó la Procuraduría de Justicia de Morelos. Se identificó a dos: Diego Soriano y su cuñado Óscar. El auto, con placas 388 XUR, del Distrito Federal, tiene reporte de robo del estado de México.

En dos árboles del panteón de Apaseo el Grande fueron localizados colgados el cuerpo y la cabeza de un hombre aún no identificado, informó la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

Además de estas 22 muertes, otras 18 personas murieron en enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con integrantes del crimen organizado o de éstos contra sus rivales: siete en Nuevo León, cuatro en Jalapa, Veracruz; tres en Durango; dos en Torreón, Coahuila; uno en Bahía de Banderas, Nayarit, y otro en Puerto Vallarta, Jalisco.

Policías de Nayarit detuvieron en Tepic a Fabián Alatorre Montoya, de 18 años de edad, a quien le incautaron dos radios de frecuencia policiaca y un celular con el cual detallaba cada movimiento que los policías realizaban. Dijo ser informante de la banda Los Pelochos.