Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Kim Jong-Un, gran sucesor en el liderazgo de Norcorea
Foto
Tres generaciones de líderes que han gobernado la República Popular Democrática de Corea del Norte: Kim Il-Sung, de 1948 a 1994; su hijo, Kim Jong-Il, de 1994 a diciembre de 2011 y el hijo de éste, Kim Jong-Un, nombrado ayer sucesor por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo, el Comité de Defensa Nacional y el Presidium de la Asamblea Popular Foto Reuters

Condolencias de China, Rusia, Irán y Venezuela; jornada de duelo por deceso de Kim Jong-Il

Gobiernos de Corea del Sur y de EU refuerzan su cooperación en materia de seguridad

Voto de condena en Naciones Unidas a la violación de los derechos humanos en Pyongyang

Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y Pl
Sigue la represión en Egipto; 13 muertos, 815 heridos y 120 detenidos en cuatro días

El gobierno militar denuncia un plan sistemático contra la seguridad del país

Navy Pillay y Hillary Clinton piden a las autoridades egipcias respeto a los derechos humanos

Experto testifica que encontró 10 mil notas diplomáticas en computadora de Manning

Asegura que esa información no fue a parar al sitio Wikileaks

Reuters, Notimex, Dpa y Afp
Afp
Casi mil muertos por tifón en Filipinas
Siria firma acuerdo con la Liga Árabe

Damasco. El gobierno de Siria firmó ayer un acuerdo con la Liga Árabe para permitir el ingreso de una misión de observadores que hará un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país. El documento fue signado en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. Es complemento de un plan que Damasco ya había aceptado en negociaciones anteriores, con el fin de buscar formas de entendimiento entre opositores sirios y el gobierno del presidente Bashar Assad. Siria ha sido escenario de constantes manifestaciones de la oposición desde hace nueve meses. La Organización de Naciones Unidas afirma que unas 5 mil personas han muerto en ese lapso.

Dpa
Afp
Orden de arresto a vicepresidente iraquí

Bagdad. El Consejo Supremo Judicial de Irak, el máximo órgano judicial del país, emitió una orden de aprehensión contra el vicepresidente Tareq Hashimi. Según el ministerio del Interior, los guardaespaldas de Hashemi confesaron que planearon y perpetraron actos terroristas, además de recibir recursos y apoyo del vicepresidente. Al menos 13 guardaespaldas de Hashemi fueron arrestados en las últimas semanas, si bien se desconoce cuántos siguen detenidos.

EU seguirá atento a la relación de Venezuela con Irán: Obama

Chávez responde que el presidente estadunidense da lástima

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Asesinan a más de cien periodistas en el año

Ginebra. Al menos 106 periodistas murieron durante 2011 en 39 países, una media de dos reporteros por semana, según el informe anual presentado ayer por Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), que revela a América Latina como la región más mortífera. El año pasado murieron 105 periodistas, 17 menos que en 2009. El año que termina ha sido particularmente peligroso para trabajadores de los medios, a causa de las revueltas en varios países árabes, afirmó el secretario general de la ONG, Blaise Lempen. Al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso para esta profesión con al menos 12 reporteros muertos desde enero, seguido de Pakistán, con 11 decesos. Irak es el tercer país más peligroso, con siete muertos, los mismos que hubo en Libia. Por regiones, América Latina es la más mortífera, con 35 reporteros muertos en un año, seguida de Asia, con 30.

Juan Manuel Santos visita Ecuador

Quito. Los vínculos entre Colombia y Ecuador tomaron un nuevo impulso ayer con la histórica visita a Quito del presidente Juan Manuel Santos, quien hace cuatro años autorizó un ataque militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano que derivó en ruptura. Las relaciones, que van por muy buen camino, siempre son susceptibles de mejorar y fortalecerse, declaró Santos, el primer mandatario colombiano en llegar a la capital ecuatoriana después de la crisis generada por el bombardeo el primero de marzo de 2008, en el que fue abatido el comandante Raúl Reyes con una veintena de personas, entre ellos tres mexicanos. Felizmente, no sólo las relaciones bilaterales están completamente restablecidas, sino que pasan por un extraordinario momento, expresó por su parte el presidente Rafael Correa en una rueda de prensa conjunta.

Afp
Afp
Rousseff promete recursos a militares

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió ayer a los nuevos generales actuar para modernizar las fuerzas armadas y reducir las vulnerabilidades del país en el sector de la defensa. Prometió mantener los proyectos de modernización de las fuerzas armadas, sin dejar de valorar a hombres y mujeres que los hacen posibles. Rousseff, quien en el pasado integró una organización de guerrilla armada de combate a la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y fue encarcelada y torturada, elogió a las fuerzas armadas actuales.

Rajoy vaticina profundas reformas para enderezar la economía de España

En su discurso de investidura ante el Parlamento no menciona ni una vez el conflicto vasco

A juicio del futuro gobernante los cambios están avalados por su contundente victoria

Dpa
Armando G. Tejeda
Iñaki Urdangarin ganó un concurso público en Islas Baleares antes de enviar su propuesta

La fiscalía anticorrupción española avanza en su indagatoria

Invasión de EU a Panamá hace 22 años

Panamá. Familiares de víctimas de la invasión estadunidense de diciembre de 1989 a Panamá reclaman a Washington juicios e indemnizaciones por las muertes y daños ocasionados para capturar al ex general Manuel Antonio Noriega, entonces jefe de las desarticuladas Fuerzas de Defensa. Lo primero que pedimos a Estados Unidos es una indemnización al país en su conjunto por la masacre de la invasión, dijo Trinidad Ayola, quien preside la asociación de víctimas de la intervención. Claro que a uno le gustaría que el responsable de esto, que fue el ex presidente estadunidense George Bush, fuera juzgado; sería lo ideal, dijo Ayola. La madrugada del 20 de diciembre de 1989 fuerzas estadunidenses lanzaron sobre Panamá una invasión para derrocar y capturar a Noriega. Oficialmente la invasión dejó 500 muertos, pero organizaciones himanitarias hablan de cinco mil o más.

Armando G. Tejeda
Afp
Ordenan detención de gobernador boliviano

La Paz. Un juez ordenó la captura del gobernador del distrito oriental de Santa Cruz y principal figura opositora al gobierno del presidente Evo Morales, por no haberse presentado a declarar en un juicio por desacato, informaron ayer medios locales. El centroderechista Rubén Costas fue demandado por haberse burlado de un fiscal que lleva adelante la investigación de un supuesto movimiento terrorista-separatista gestado en su región. Estamos esperando que el mandamiento de aprehensión sea ejecutado, lo que sucederá los primeros días de enero, dijo el juez Orlando Rojas. Esta captura dejaría a la dispersa oposición conservadora sin su figura más destacada, después de que hace unos días Ernesto Suárez, el derechista gobernador de Beni, fue suspendido de su cargo por corrupción.

Reforma en el campo cubano

La Habana. En un intento por atraer gente a los cultivos para elevar la producción de alimentos, Cuba está modificando su plan de arrendamiento que permitiría a los campesinos obtener mayores parcelas y hasta traspasarla a sus familiares, dijeron agricultores. Las medidas, adoptadas durante una reciente reunión del Consejo de Ministros y que aún no han sido anunciadas, son el más reciente paso de las autoridades para revertir años de crisis en el sector agrícola. Campesinos dijeron que fueron informados en reuniones locales sobre una medida que les permitirá arrendar hasta 67 hectáreas de forma gratuita a partir de enero.

Reuters
Reuters