Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 21 migrantes de sus captores en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 17

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos del Ejército mexicano, al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia Solidaridad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró rescatar a 21 personas centroamericanas que se encontraban privadas de la libertad por un grupo de presuntos delincuentes.

En un comunicado de prensa, la Sedena indicó que la liberación de los ciudadanos de origen guatemalteco y hondureño se realizó luego que los militares observaran, frente a un inmueble, a tres personas del sexo masculino, de los cuales uno estaba armado, y quienes al percatarse de la presencia de los soldados intentaron darse a la fuga.

Luego de detener a los presuntos delincuentes e incautar el vehículo y las armas, se llevó a cabo la liberación de los secuestrados, 17 del sexo masculino y cuatro del femenino.

Los detenidos, un arma, un vehículo y el inmueble fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y los liberados fueron entregados en calidad de presentados para que se determine su situación jurídica, informó la Sedena.

En el municipio de Nuevo Laredo, fronterizo con Texas, operan células del cártel de Los Zetas, una organización criminal que además de traficar droga hacia Estados Unidos, también se dedica al plagio de migrantes, a quienes obligan a solicitar dinero a sus familiares que se encuentran en sus lugares de origen, a modo de rescate.