Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman matanza de civiles en Haditha
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 29

Una serie de documentos hallados en un depósito de chatarra en Irak confirman la participación de militares estadunidenses en el asesinato de 24 civiles en 2005, informó este jueves el diario New York Times.

Un reportero de ese diario halló cientos de páginas de protocolos de interrogatorios sobre el ataque en la ciudad iraquí de Haditha el 19 de noviembre del citado año.

El periodista logró rescatar de la quema los documentos guardados en el depósito ubicado cerca de Bagdad. Estos datos sirvieron para un amplio informe de investigación y debieron haber sido destruidos hace mucho tiempo por una empresa iraquí contratada por los militares estadunidenses.

Según estos documentos, los infantes de Marina participaron de la matanza, cuyas víctimas fueron mujeres, niños y un hombre en silla de ruedas, después de que un convoy militar fue alcanzado por un artefacto explosivo.

Los efectivos mataron a varios hombres desde un vehículo y después ingresaron a la ciudad ubicada al noroeste de Bagdad y acribillaron a otras 19 personas.

El sitio Iraq Body Count señaló este jueves que al menos 113 mil 728 iraquíes perecieron durante la invasión estadunidense iniciada el 20 de marzo de 2003.