Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el presupuesto del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Toluca, Méx., 15 de diciembre. El pleno del Congreso local aprobó esta tarde el presupuesto de egresos del estado de México para el ejercicio fiscal 2012, el cual prevé un gasto de 165 mil 642 millones de pesos, de los cuales 98 por ciento se destinará al Ejecutivo estatal. El dictamen, aprobado por unanimidad, contempla un incremento de 700 millones de pesos para los 13 programas sociales de la entidad.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó que la tarjeta La efectiva –que se distribuyó durante la campaña del hoy gobernador Eruviel Ávila– se active después de julio, después de los comicios locales y federales, para evitar su uso electoral. Esta tarjeta servirá para que más de 1.5 millones de personas tengan acceso a dos programas sociales, a elegir.

A seguridad social se destinarán más de 30 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones serán para diversos programas.

Los diputados aprobaron una partida de 13 mil 263 millones de pesos para seguridad pública, el mayor presupuesto en la historia para este rubro.

La iniciativa que turnó el gobernador casi no tuvo cambios. Los diputados sólo reasignaron 0.3 por ciento del gasto total, equivalente a 647 millones de pesos. De esta suma, 200 millones de pesos se canalizarán a un fondo para atender contingencias por sequías o inundaciones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también se benefició de la reasignación, con 140 millones de pesos adicionales a los mil 700 previstos por el gobernador. El IEEM organizará y vigilar el próximo año los comicios para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

Además, se autorizó destinar 50 millones de pesos para instalar bebederos en escuelas públicas.