Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincide con el aniversario 104 de su natalicio

Gobierno regional asturiano cierra centro cultural dedicado a Oscar Niemeyer
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 5

Madrid. Justo cuando se celebra el aniversario 104 del natalicio del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el complejo cultural que lleva su nombre, ubicado en Avilés, Asturias, fue cerrado este jueves por las autoridades regionales luego de meses de diferendos con la dirección del centro.

A pesar de ello, el gobierno de Asturias anunció su intención de conservar el nombre en el recinto proyectado por el arquitecto brasileño y, en caso de que la fundación que lo gestionaba hasta ayer lo impida, se llamará Centro Cultural Internacional Avilés y se le añadirá la leyenda: Obra de Oscar Niemeyer, informó el sitio web de un diario español.

Durante una comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de Cultura del Gobierno del Principado, Emilio Marcos Vallaure, afirmó que fue la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Pilar Valera, quien rompió las conversaciones sobre el centro al rechazar una auditoría de su actividad, al argumentar que era una injerencia con tintes de censura.

El centro ahora está cerrado y no sabemos lo que van a hacer. Hemos entregado las llaves del complejo a un notario que las llevará a la Consejería de Cultura de la región de Asturias, afirmó Laura Fernández, portavoz de la Fundación Oscar Niemeyer.

La funcionaria añadió: Se van a emprender acciones legales contra el gobierno del principado, pero antes tenemos que estudiarlo. Por su lado, el presidente del gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró a los medios de comunicacón que el centro reabrirá en el primer trimestre de 2012.

El cierre del centro, inaugurado hace un año en el 103 cumpleaños del arquitecto brasileño, se produce luego de varios meses de conflicto entre la fundación, cuya vicepresidenta es la alcalde socialista de Avilés, Valera, y el gobierno regional de derecha (Partido Popular) en funciones luego de la elección de mayo de 2011.