Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Guerrero
La Ministerial es la que disparó: SSP federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 3

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió un presunto peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial de Guerrero, vestido de civil, sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fallecidos durante el desalojo violento que realizaron policías locales y federales en la Autopista del Sol el pasado lunes.

La dependencia que dirige Genaro García Luna envió a los medios de comunicación dos imágenes; una de ellas es una fotografía aérea de la zona del desalojo, con gráficas sobrepuestas que supuestamente indican la manera en que el policía ministerial abrió fuego y mató al estudiante. La otra consiste en dos imágenes y un cuadro de texto.

La SSP federal escribió en el documento: los impactos de proyectil de arma de fuego sobre el muro de contención, que demuestra que los impactos fueron hechos por un costado, donde estaba haciendo disparos la Policía Ministerial. Esto es acompañado con fotografías de un hombre vestido de civil disparando y agentes federales posicionados lejos y de frente al cuerpo de uno de los estudiantes abatidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) revisará las actuaciones ministeriales realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero relacionadas con la muerte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Las fuentes consultadas indicaron que durante la noche del lunes y la madrugada de ayer funcionarios de la PGR recibieron los casquillos de bala percutidos, restos de ojivas (balas) y cada una de las armas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, las que fueron sometidas a pruebas para determinar cuál lanzó los proyectiles que provocaron la muerte de los jóvenes, identificados como Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes normalistas.