Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Municipios con violencia reciben más de $4 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 2

El gobierno de México finalizó la entrega de subsidios por más de 4 mil 500 millones de pesos a 219 ayuntamientos problemáticos en todo el país, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La transferencia se realizó en tres periodos, el último efectuado esta semana, detalló la institución en un comunicado.

El tercer pago abarcó mil 319 millones de pesos, de los más de 4 mil 500 millones totales que se repartieron durante el año, 4 por ciento más que lo previsto en el presupuesto de 2010 para el mismo programa.

Los 219 municipios lograron acreditar el cumplimiento de los requisitos incluidos en las reglas de operación del subsidio (...) y, por tanto, recibieron los recursos destinados a mejorar la seguridad pública en sus territorios, destacó el boletín.

La selección de los municipios favorecidos se basó en criterios como la cantidad de habitantes y la incidencia delictiva, y se consideraron, por ejemplo, la cantidad de homicidios dolosos y los secuestros en el periodo 2005-2009.

De los 219 ayuntamientos, menos de 20 concentran la mayor parte de los recursos otorgados en el tercer pago, muchos de ellos en estados fronterizos con Estados Unidos, como Mexicali y Tijuana, en Baja California, y Hermosillo, en Sonora, cada uno con 28.5 millones de pesos.

El mismo monto obtuvieron otras ciudades que han visto incrementarse la violencia debido al crimen organizado, como Acapulco, en Guerrero, con 15.6 millones de pesos.

El jueves pasado, durante la inauguración de un cuartel militar en Mier, Tamaulipas, en el conflictivo norte del país, el presidente Felipe Calderón manifestó que el gobierno dará apoyo en seguridad a todas las ciudades del país que lo requieran.

Sin embargo, advirtió que no será por siempre, pues cada municipio debe desarrollar sus propias capacidades en ese campo.