Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actuación policiaca fue pacífica; reportan 47 detenidos

Desalojan campamento anti-Wall Street en distrito financiero de Boston
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 19

Boston, 10 de diciembre. La policía desalojó la madrugada de este sábado el campamento anti-Wall Street en el distrito financiero de Boston y arrestó a 47 personas, en una de las pocas grandes ciudades de Estados Unidos donde las autoridades no habían actuado contra los manifestantes hasta el momento.

Más de 100 efectivos llegaron a la plaza Dewey a las 4:55 horas local, cuando muchos de quienes acampaban estaban durmiendo y, según la policía, no hubo resistencia por parte de los activistas. Aun así, 33 hombres y 14 mujeres fueron detenidos, en su mayoría por invasión de la propiedad.

El desalojo del campamento en una pequeña zona cubierta de hierba al otro lado del edificio del Banco de la Reserva Federal de Boston y la principal estación de tren de la ciudad, se produjo sin la violencia vista en algunas ciudades durante el movimiento de protesta de tres meses, que comenzó con Ocupemos Wall Street en Nueva York.

Alrededor de las cinco de la mañana la policía comenzó a quitar de la Plaza Dewey, en el distrito financiero de Boston, las barricadas, tiendas y pertenencias de los manifestantes, que subió a los contenedores de dos camiones.

William Evans, comisario de la policía en la capital de Massachusetts, indicó que el campamento, instalado desde septiembre pasado, fue levantado pacíficamente y afirmó que los ocupantes sobrepasaron la bienvenida que se les dio.

Los ocupantes se mantuvieron sentados en el suelo, con los brazos entrelazados, mientras las autoridades policiales intentaban levantarlos. Según reportes, la policía advirtió a los manifestantes que de no retirarse serían arrestados, porque habían traspasado una propiedad privada en el parque rodeado de restaurantes y cafeterías.

En una conferencia de prensa en la sede de la policía el sábado, el alcalde de Boston, Thomas Menino, elogió la labor de los funcionarios y la contención de los manifestantes durante el desalojo del campamento. En el interés de la seguridad pública en última instancia, tuvimos que actuar, dijo Menino, y agregó que la ciudad detendría cualquier intento de establecer un campamento en otras partes de la ciudad. También indicó que la policía actuó durante la madrugada porque en ese momento había menos manifestantes. Esto no ha terminado, sólo está cambiando, dijo el comisionado de Policía de Boston, Ed Davis acerca del movimiento.

La policía vigilará la asamblea general de la noche prevista por los manifestantes en el Boston Common, un espacio verde de 20 hectáreas situado en el corazón de la ciudad.