Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el éxodo en Ostula, Michoacán

Temen incursión de grupos armados en Xayakalan
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 21

Morelia, Mich., 8 de diciembre. Familias de la comunidad nahua de Xayakalan, municipio de Aquila, en la región de la costa michoacana, temen que se dé una incursión de grupos armados ligados al narcotráfico que pretenden despojarlos de su territorio, recuperado en junio de 2009.

Habitantes del poblado de Ostula denunciaron que sujetos fuertemente armados se concentraron en La Palma de Oro, población enclavada en la sierra, por lo que no descartaron que pudieran ser objeto de una nueva agresión.

Al frente de los comandos estarían los asesinos del dirigente comunal Trinidad de la Cruz Crisóforo, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Externaron que temen que tras el crimen de De la Cruz Crisóforo, el próximo blanco de los asesinatos sea Victorino Faustino Domínguez, hijo de Juan Faustino, otro de los líderes históricos en la lucha por la recuperación y defensa de sus tierras.

Ante la amenaza de grupos armados que operan en esa región de la costa michoacana y el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal del protocolo de seguridad que incluía medidas cautelares de protección a los comuneros amenazados, hace unos días inició el éxodo de familias de Xayakalan.

Hasta el miércoles, y a pesar del asesinato de Trinidad de la Cruz, no se observa en la zona elementos de la Secretaría de Marina, que tiene una base naval en Maruata, a media hora de camino de Xayakalan.

Sólo hasta la noche de este jueves, tras reportarse la presencia de sujetos armados, funcionarios de la Secretaría de Gobernación contactaron a los comuneros de Ostula y se comprometieron a que las fuerzas federales iniciarían, a partir de este viernes, recorridos en la región.

La lucha por la defensa de la tierra en Ostula ha dejado como saldo, desde diciembre de 2010, el asesinato de 16 comuneros y varios desparecidos; el diputado indígena Jesús Lucas Ángel, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, afirmó que los gobiernos federal y estatal han sido omisos ante el conflicto, y afirmó que han perdido el control ante el problema de la inseguridad.

Completa impunidad

Después de encabezar en Morelia una marcha en la que diversos colectivos y grupos estudiantiles exigieron la aprehensión de los asesinos de Trinidad de la Cruz, Leopoldo Chassin Ramírez, integrante del Colectivo Utopía –adherente a la otra campaña–, dijo que miembros de la delincuencia organizada transitan con total impunidad por la costa michoacana, y advirtió: es obvio que hay contubernio de las fuerzas estatales y federales con los grupos armados.

El legislador perredista coincidió en señalar que hay completa impunidad en la región de la costa nahua y señaló que el gobierno estatal, aunque quiera atender el problema, está imposibilitado para hacerlo, puesto que no se da abasto con tanto caso, por lo que la Federación y los gobiernos municipales también deben asumir su responsabilidad.