Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonel Fernández exige en el Senado cesar la especulación de los alimentos

México y República Dominicana firman acuerdo para combatir el narcotráfico
Foto
Leonel Fernández, Felipe Calderón y Margarita Zavala brindaron en el Castillo de Chapultepec, durante un almuerzo ofrecido en honor del mandatario de República DominicanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 18

Felipe Calderón y su colega de República Dominicana, Leonel Fernández, comparten un destino político similar, ambos concluyen sus mandatos en 2012, por ello plasmaron en una declaración conjunta que deberá prevalecer el respeto de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones en las elecciones del próximo año en sus respectivos países.

El aspecto más destacado de la visita de Estado efectuada por el mandatario dominicano, quien cumple un tercer periodo presidencial (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), fue el de la seguridad.

Ambos países firmaron un acuerdo para el intercambio de información de inteligencia en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Dicho documento fue suscrito ayer por la procuradora general de la República, Marisela Morales, luego de que Calderón demandara la cooperación de todos los países en esta lucha y Fernández ofreciera su respaldo para combatir al crimen organizado.

En el almuerzo ofrecido en el Castillo de Chapultepec el presidente dominicano comentó que estaba en la antesala de concluir su gobierno y justificó que los presidentes toman medidas para favorecer colectividades, pero la gente al final quiere que el bienestar y la prosperidad llegue en términos individuales. Habló de lo imperceptible que es a veces toda obra humana.

Agregó que una señora le envió una carta elogiando su gobierno; sin embargo, le dijo: tiene una ligera falla: se olvidó de mí, lo que provocó risas de los comensales, entre quienes se encontraban la diputada priísta Beatriz Paredes y la senadora perredista Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con medios dominicanos, el presidente Fernández llega al último tramo de su mandato con una popularidad baja y crecientes reclamos de la sociedad (el 11 de julio hubo una huelga general en demanda de reducción de precios), aunque con elogios de organismos internacionales por sus medidas para mantener la estabilidad económica.

Al ser recibido en Los Pinos, Fernández, quien el día anterior participó en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, efectuada en Mérida, también elogió a México, porque la gran Revolución Mexicana y su Constitución influyeron en América Latina, particularmente en la carta magna de República Dominicana, a la que se han incorporado elementos sociales de la de Querétaro.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial resaltó los lazos que unen a ambos países, porque desde que despertamos, en la radio nos encontramos con música mexicana y mencionó la influencia de héroes nacionales, como Francisco I. Madero, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Por otra parte, al intervenir ante el pleno del Senado, el presidente de República Dominicana sostuvo que América Latina ha entrado a una etapa de rechazo absoluto a la violencia política. Hay un rechazo, dijo, a los golpes de Estado de militares y a las guerrillas de izquierda, ya que entendemos que la única forma válida de legitimar el acceso al poder es el voto en las urnas.

Advirtió, asimismo, que la Organización de las Naciones Unidas debe imponer a escala mundial una prohibición absoluta a que los alimentos sean considerados activos financieros, pues los comestibles son simple y llanamente para garantizar la supervivencia.

Planteó la necesidad de transparentar los mercados internacionales y de crear una regulación que marque límites a la participación de agentes que no forman parte de los mercados a futuro, “con el propósito de impedir que esta especulación financiera produzca volatibilidad permanente en los precios de los comodities”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, coincidió en destacar la necesidad de afianzar medidas de regulación internacional para garantizar la transparencia de la operación de los mercados y la estabilidad en los precios de los alimentos”.

González Morfín manifestó a Leonel Fernández que es el tiempo de Latinoamérica, y le recordó que él es el primer mandatario latinoamericano en asistir al nuevo Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República.