Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco es sólo un conjunto de bienes raíces

Aprueba corte a Lehman plan de restructuración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 34

Nueva York, 6 de diciembre. Lehman Brothers Holdings logró que una corte de Estados Unidos aprobara su plan de reorganización, lo que le permitirá poner punto final a la mayor quiebra en la historia del país que también fue uno de los principales detonadores de la crisis financiera mundial de 2008.

Lehman, que llegó a ser el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, espera poder comenzar a devolver dinero a sus acreedores y pagar unos 65 mil millones de dólares a comienzos del próximo año. Podrá ahora desactivar sus negocios aún en operación, dijo el juez del tribunal de quiebras de Estados Unidos James Peck en una audiencia en Nueva York.

El banco es ahora tan sólo una cáscara que contiene los activos de lo que fue la entidad, tras haber vendido o cerrado muchas de sus operaciones.

El juez de bancarrota Peck determinó que Lehman ahora puede proceder con su plan para desactivar las operaciones restantes. El juez supervisó durante más de tres años la quiebra del banco, que se presentó ante los tribunales pidiendo protección por quiebra el 15 de septiembre de 2008.

La reorganización costó mil 500 millones de dólares a la entidad que se ocupó de liquidar activos de Lehman, que se usaron para el pago de comisiones a asesores y abogados, entre otros gastos.

Lehman propuso al tribunal el martes que la salida de la quiebra ocurra no antes del 31 de enero, dándole tiempo para ponerse de pie y prepararse para el pago a acreedores, que comenzará en 2012.

La compañía tenía 639 mil millones de dólares en activos cuando quebró.

Parte de ese dinero fue devuelto a los clientes de la correduría en un procedimiento aparte. Quedan 65 mil millones de dólares apor ser devueltos a los acreedores, que reclaman en realidad 450 mil millones de dólares.