El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen investigación veraz en crimen de Julia Marichal

A

las autoridades del Distrito Federal les exigimos una investigación pronta, fidedigna, veraz y confiable sobre el infame asesinato de la actriz y maestra Julia Marichal, compañera nuestra en la lucha por un México distinto, el que por sus condiciones generó la razón que le ocasionó un violento deceso. Queremos, y junto con ella compartimos, la esperanza de cambiar a nuestro país; hoy está ausente y será extrañada su gratificante presencia. Esperamos que el gobierno de la capital capture a los delincuentes que llevaron a cabo el atroz crimen, que los someta a la autoridad judicial y purguen las penas que les correspondan, sin abusos ni creando falsos culpables, como lo exigimos también para todas esas víctimas no conocidas, no famosas, de esa delincuencia que vive en la impunidad, y de las autoridades que lo permiten.

Por el Colectivo Comunista Memoria y Libertad: David Flores G., Raúl Díaz, Felipe Galván, Rafael Olmedo, Paco Rosas

Piden averiguación eficaz a la PGJDF

Periodistas, trabajadores de medios y abogados manifestamos nuestra enérgica protesta por el asesinato de Julia Marichal Martínez, promotora cultural, actriz y soñadora de la paz en México, y agradecemos el interés de sus amigas para localizarla.

El cuerpo de Julia Marichal fue encontrado en el tinaco de su domicilio en la delegación Magdalena Contreras el 2 de diciembre, después de haberse reportado como desaparecida el 12 de noviembre. Su caso se suma a la escalofriante cifra: en el Distrito Federal se han cometido 481 feminicidios de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, situación que documentó la revista Contralínea en su edición de septiembre.

Marichal se encargaba del archivo y documentación literaria de quien fungió como su padre, el escritor Juan de la Cabada, distinguido intelectual y escritor mexicano. También tuvo destacada participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia; integraba una plataforma de arte y cultura para esa organización.

La investigación queda bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría Capitalina y esperamos transparencia y prontitud en el esclarecimiento del crimen.

Doctor Miguel Ángel Mancera: pedimos una muestra de su eficiencia en el esclarecimiento de este atroz homicidio, y esperamos que esta ciudad y nuestro país dejen de ser parte de un escenario del horror.

Por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap), José Reyes

Sin respuesta en Cnca, por próximo año electoral

El pasado primero de diciembre llamé a Alas y Raíces de Conaculta para dar seguimiento a una comunicación que envió la directora del Centro de Atención Múltiple, donde estudia mi hijo. En ella se solicita la participación, dentro del plan de actividades culturales, de un narrador de cuentos.

Dicha comunicación, de acuerdo con el acuse, fue recibida en esa dependencia el pasado primero de noviembre. Como parte de mis responsabilidades en el comité de participación escolar, me corresponde dar seguimiento a la petición, explicación que di a la secretaria que contestó el teléfono, quien amablemente me comunicó con Claudia Alarcón Zaragoza, funcionaria que me respondió que no podía darme la información, por ser electoral el año entrante. Sorprendida por la respuesta, le pregunté: ¿Eso qué tiene que ver? Llanamente me dijo que por ser tal año, Alas y Raíces aún no sabía a qué y adónde asignaría su presupuesto. Le mostré alarma por ello y solamente subrayó: Pues ni modo, así es. Pregunto: ¿será bajo este criterio la estimación de todas las acciones en cultura para el próximo año?

Susana Vidal Ochoa

Despedidos del GDF demandan pago de aguinaldo

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Solicitamos su intervención. En octubre y noviembre pasados, trabajadores eventuales y de honorarios fuimos despedidos, de manera injustificada, del Instituto del Deporte del Distrito Federal. En el caso de los segundos se había firmado un contrato hasta el 15 de diciembre de 2011, el cual no fue respetado. Recursos humanos del instituto rescindió el contrato y fuimos despedidos.

A los trabajadores eventuales no se les entregarán vales de fin, salvo a los que estén activos hasta el 15 de diciembre. Para el pago extraordinario de aguinaldo, en el caso de los de honorarios, el año pasado se publicaron lineamientos y sólo se entregó al personal que permaneció vigente al 30 de noviembre. Ahora sólo solicitamos que se nos entreguen y paguen los vales y el aguinaldo que nos corresponden, pues el motivo de nuestra separación laboral obedeció a un decisión ajena a nuestra voluntad.

Por los trabajadores eventuales y de honorarios despedidos del Instituto del Deporte del DF, Sergio Chávez Córdova

Invitaciones

Presentación de Morena-Jóvenes-Estudiantes

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el centro de Coyoacán, por medio del comité delegacional y de los integrantes de los comités seccionales que han venido participando activamente en la organización ciudadana, invitamos a la presentación de Morena-Jóvenes-Estudiantes, con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, hoy a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Foro Feminización de la pobreza en México

Participa Laura Iztel Castillo. Se realizará 7 y 8 de diciembre, de las 9:30 a las 16 horas, en el patio sur de la Cámara de Diputados, en el basamento del edificio A, en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza. Informes: [email protected] y [email protected] o 5422 5004 y 5036 0000 extensión 56 445.