Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia saluda el emblemático paso de latinoamericanos y caribeños por la unidad

Brasil y Bolivia compartirán información clave para enfrentar al narcotráfico
Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, aprovecharon la cumbre de la Celac, el pasado fin de semana, para hablar en privado sobre acuerdos de cooperación para combatir el tráfico de drogas en la frontera de 3 mil 423 kilómetros que compartenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 34

La Paz, 4 de diciembre. Brasil compartirá con Bolivia información clave para enfrentar a las organizaciones de narcotraficantes que operan en la frontera común de tres mil 423 kilómetros, informó hoy el gobierno boliviano al hacer un balance de la primera reunión de presidentes de la Comunidad de estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los dos países sudamericanos preparan desde hace meses acuerdos que permitan institucionalizar la cooperación fronteriza contra el tráfico de drogas, así como en infraestructura y operaciones militares, pero es necesaria la validación del Senado en La Paz para que los vehículos aéreos no tripulados (vant) de Brasil puedan pasar a territorio boliviano.

Durante la cumbre regional celebrada viernes y sábado en Caracas, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil, sostuvieron su primer encuentro formal, en el cual confirmaron los avances en la colaboración entre dos países que tienen una frontera tan extensa como la de México y Estados Unidos.

Bolivia, Brasil y Estados Unidos negociaron recientemente un acuerdo para medir la extensión de las plantaciones de hoja de coca, sometida a cuotas internacionales para evitar que el excedente sea utilizado por fabricantes clandestinos de cocaína. No obstante, la firma del documento ha sido pospuesta tres veces y aún está pendiente la culminación del proceso.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que el encuentro de la Celac permitió a su país obtener un reconocimiento de los jefes de Estado al consumo popular de la hoja de coca, con fines tradicionales, rituales y medicinales, lo que ayuda a evitar la criminalización del producto en su forma natural. Igual respaldo obtuvo para la producción de quinua, vegetal similar al amaranto y el huanzontle.

La prensa sudamericana informó sobre la cumbre de manera desigual. Mientras en Bolivia fue asunto de primeras planas, en Chile fue relegada a páginas interiores, a pesar de que la presidencia rotativa pasó de Caracas a Santiago.

El diario Cambio publicó una entrevista con el presidente Evo Morales, difundida originalmente por la televisora regional Telesur, en la que afirmó que la Celac será un instrumento de liberación política y económica de la dominación imperial.

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa subrayó la importancia del foro para tratar los conflictos regionales fuera de Washington. También destacó la propuesta de crear una norma regional sobre medios de comunicación que prohíba la censura previa a las publicación de informaciones, pero establezca criterios de responsabilidad para los periodistas.

El canciller chileno Alfredo Moreno hizo notar que en lo sucesivo, a partir de la fundación de la Celac, esta organización de 33 estados miembros representará a la región en otras partes del mundo.

Algunos periódicos conservadores, como El Universo de Ecuador y el ABC Color de Paraguay, menospreciaron la cita en Caracas, asociándola a un supuestamente fallido protagonismo del presidente venezolano Hugo Chávez, de la misma forma en que lo hizo el diario español El País.

Rusia, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, saludó el emblemático paso de los latinoamericanos y caribeños en favor de la unidad y la consolidación de su identidad.