Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condolencias de Obama a su par paquistaní por muerte de los 24 soldados en ataque de la OTAN

Afganos, vulnerables ante sistema judicial débil: HRW
Foto
Integrantes de la Sociedad de Bienestar Azad queman una bandera de Estados Unidos, ayer, durante una manifestación en Rawalpindi, Pakistán, para condenar los ataques aéreos de la OTAN contra las tropas de IslamabadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 33

Kabul, 4 de diciembre. El gobierno afgano y las fuerzas de la coalición internacional fallaron en hacer respetar los derechos humanos y la ley en Afganistán desde el fin del régimen talibán, lo que dejó a los habitantes vulnerables a abusos, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe dado a conocer antes de una conferencia clave sobre el futuro de Afganistán, este lunes en Bonn, Human Rights Watch dijo que en la década desde el derrocamiento de los talibanes las medidas para proteger a las mujeres y promover las leyes han fracasado.

El sistema judicial de Afganistán sigue siendo débil y comprometido, añadió, y las mujeres a menudo carecen de las protecciones más básicas.

HRW señaló que los comandantes regionales de Afganistán se han aprovechado del apoyo estadunidense para fortalecer su control sobre las poblaciones locales, a menudo a expensas de los derechos humanos.

Sostuvo que el gobierno y sus aliados en varias ocasiones desperdiciaron oportunidades para que los dirigentes del gobierno o la milicia rindieran cuentas por abusos cometidos bajo su mando.

HRW dijo que muchos afganos, especialmente mujeres, temen que la reducción de tropas extranjeras como parte de una entrega de la seguridad a las fuerzas afganas –que debe completarse a finales de 2014– pueda erosionar los avances en materia de derechos humanos.

Los talibanes fueron derrocados tras la invasión de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, presuntamente por que daban cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda y autor de los ataques.

Por otro lado, el presidente estadunidense, Barack Obama, llamó a su par paquistaní Asif Ali Zardari para ofrecerle condolencias por la muerte de los 24 soldados en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la semana pasada. Obama calificó a las muertes de lamentables, pero dijo que no fueron resultado de un ataque deliberado, reveló la Casa Blanca.

A pesar de las reiteradas disculpas estadunidenses, Pakistán mantuvo su negativa a asistir a la Conferencia Internacionanal sobre el Futuro de Afganistán que se celebra a partir de este domingo en Bonn.

Estados Unidos comenzó hoy a desalojar la base de Shamsi, desde donde operaba sus drones en Pakistán, al cumplir una exigencia de ese país tras el ataque de la OTAN, en el que murieron los 24 soldados en la frontera con Afganistán. El plazo vence el próximo domingo.