Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El fin de semana, calles de Broadway se volvieron centro de espectáculos para turistas y público

Música, poesía y teatro, expresiones cada vez más frecuentes de Ocupa Wall Street

En semanas recientes cientos de creadores, caricaturistas y cineastas han externado apoyo al movimiento

Foto
Ocupa Broadway es un intento simbólico de recuperar el espacio del teatro como forma de arte popular y accesible, regresando adonde empezó: a un espacio público, para el ciudadano común. Estamos usando el espacio público para crear una imagen más colorida de cómo podrían verse nuestras calles, con espectáculos públicos, arte y música, señalan organizadoresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 31

Nueva York, 4 de diciembre. Desde tango al amanecer a Philip Glass en Lincoln Center en la noche. Desde un documental de Jonathan Demme a una tocada de Tom Morello. Desde obras de teatro en Broadway (bueno, en sus calles) a un performance invisible para infiltrar al uno por ciento por los Yes Men, como también el apoyo de cientos de escritores, músicos, caricaturistas y cineastas, cada día el movimiento Ocupa Wall Street se expresa y traduce vía la cultura.

Durante 24 horas (de viernes a sábado) este fin de semana, Ocupa Broadway ocupó un espacio semipúblico en el corazón del llamado distrito teatral, que se volvió centro de espectáculos de Ocupa para los turistas, el público teatral y más.

Con un amplio y variado programa, frente a una audiencia que llegó a llenar la plaza, grupos reconocidos de teatro (entre ellos los legendarios Living Theater y Bread and Puppet Theater y otros muy reconocidos, como The Civilians) realizaron actos, mientras otros ofrecieron obras de danza y performance. Otros más encabezaron coros participativos, artistas de cabaret hicieron lo suyo, también hubo recitales de poesía, incluyendo uno en español del Colectivo de Poetas en Nueva York (a las dos de la madrugada), actos con artes de circo, bandas musicales y hasta karaoke dramático.

El sábado amaneció ahí con una clase de tango.

Nuestro intento fue usar la creatividad como parte integral del cambio que queremos, dijo Yana Landowne, una de las organizadoras, a La Jornada.

En semanas recientes hemos visto un intento de suprimir nuestros derechos a la libre asamblea, al espacio público, y por extensión, a la democracia misma. En respuesta nos sumamos a una lucha mundial usando la ocupación como forma de resistencia crea-tiva, escribieron los organizadores de Ocupa Broadway en su programa.

Agregan que Ocupa Broadway es un intento simbólico de recuperar el espacio del teatro como forma de arte popular y accesible, regresando adonde empezó: a un espacio público, para el ciudadano común. Estamos usando el espacio público para crear una imagen más colorida de cómo podrían verse nuestras calles, con espectáculos públicos, arte y música.

Mediante este movimiento, Nueva York “se reimagina como una obra de arte, en lugar de un mall comercial”.

El pasado jueves se llevó a cabo Ocupa Lincoln Center, en la plaza del centro cultural más lujoso de Nueva York. Adentro, en la Metropolitan Opera se ofrecía la última función de la ópera Satyagraha del compositor contemporáneo Philip Glass.

Afuera, al acabar la función, más de 200 manifestantes de Ocupa y simpatizantes, entre ellos el legendario rockero Lou Reed, protestaron porque la ópera, cuyo tema es la lucha de Gandhi, era patrocinada por Bloomberg, la empresa de medios fundada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el mismo que recientemente había reprimido varias veces a un movimiento no violento inspirado en parte por los principios de Gandhi.

No sólo eso, sino que el invitado sorpresa fue nada menos que el autor de la obra, Philip Glass, quien ofreció un mensaje a los manifestantes.

La policía instaló barreras para impedir el acceso a la plaza, pero la protesta se armó en las escalinatas que llevan a la entrada principal. Ahí, el público que salía de la función fue enfrentado con pancartas que decían Gandhi sería rociado con gas pimienta, y coreaban Bájense del estrado y tomen las calles. Glass, usando el micrófono humano (decir una frase que los asistentes repiten a coro) ofreció lo que casi parecían versos: Cuando la justicia se desvanece y la maldad manda en la tierra/ Nosotros volvemos a ser/ Edad tras edad/ Y tomamos forma visible/ Y nos movemos/ Un hombre entre hombres/ Por la protección/ Del bien/ Empujando para atrás a la maldad/ Y entronizando a la virtud/ De nuevo en su silla.

En otro ámbito, Jonathan Demme, uno de los directores de cine más reconocidos (El silencio de los inocentes, Filadelfia, Rachel Gets Married, Something Wild, entre muchas otras), y ganador del Óscar, ha sido visitante frecuente de la Plaza Libertad antes y después del desalojo de su campamento, que visitó nuevamente la semana pasada. Demme filmó un minidocumental sobre el famoso parque en octubre, mostrando la democracia en acción y la dinámica de la protesta no violenta, que se puede ver por Internet (http://indignados.jornada.com.mx/, sitio de La Jornada Indignados, para ver el video y más información).

Durante las últimas semanas, Tom Morello, Steve Earle, Jackson Browne, David Crosby y Graham Nash, Joan Baez, Pete Seeger y otras estrellas musicales han visitado campamentos Ocupa y ofrecido su música.

De hecho, se está produciendo el primer disco de tributo y apoyo al movimiento llamado Ocupa este álbum, con colaboraciones de Lucinda Williams, Third Eye Blind, Toots and the Maytals, Yo La Tengo y Michael Moore, junto con músicos deOcupa, con el cual se esperan recaudar fondos de apoyo para este invierno.

A la vez, hay un nuevo sitio donde una larga lista de músicos y productores de música proclaman su apoyo al movimiento Ocupa Wall Street y en el que ofrecen formas de apoyar a los ocupas. Entre quienes han contribuido están Laurie Anderson, Lou Reed, John Zorn, Marc Ribot, Talib Kweli, Zack de la Rocha, entre cientos más (ver www.occupymusicians.com).

Hay otras listas de creadores que se pronuncian en apoyo de Ocupa Wall Street y colaboran de alguna manera con el movimiento, incluyendo cineastas, en gran parte documentalistas (www.occupyfilmmakers.com), otra de cientos de escritores, entre ellos algunos de los más destacados como Barbara Kingsolver, Salman Rushdie, Alice Walker, Eve Ensler, Julia Álvarez, Noam Chomsky, Junot Díaz, Naomi Klein, Tariq Alí y la mexicana Carmen Boullosa (www.occupywriters.com).

También hay una de diseñadores y otras más de cómics.

Por otro lado, se está compilando una Antología de poesía de Ocupa Wall Street (ya cuenta con más de 500 páginas), donde todo manifestante está invitado a contribuir.

Y claro, por todas partes –incluso en algunas galerías y exhibiciones– está el arte gráfico creado, o inspirado, por Ocupa Wall Street.

El arte está ocupando.