Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados cuestionan a Armando López por la creación de impuestos disfrazados

Llueven críticas en la ALDF al titular de Finanzas por tenencia

Legisladores de todos los partidos rechazan que se mantenga el pago del refrendo vehicular

La perredista Aleida Alavez afirma que es preocupante imponerle ajustes a la población

Foto
El secretario de Finanzas del DF, Armando López Cárdenas y la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Alejandra BarralesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 30

En medio de severos cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios, incluido el PRD, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Armando López Cárdenas, quien fue criticado sobre todo por la propuesta en torno a la tenencia y la decisión de mantener para el próximo año el refrendo vehicular.

Por parte del PAN, el diputado Mauricio Tabe acusó a las autoridades capitalinas de crear impuestos disfrazados, pues con el refrendo de placas vehiculares –cuyo pago será de 314 pesos–, los capitalinos no se podrán salvar de pagar por la posesión o propiedad de un vehículo, sin contar que, además, se propone un subsidio para la tenencia regresivo y sin explicación.

Aún más, preguntó de qué manera el gobierno capitalino va a tener capacidad para validar más de dos millones de placas en menos de tres meses, como se establece en un transitorio en el Código Fiscal.

Ahorrémonos todos estos rollos burocráticos y estas letras chiquitas y mejor hagamos un compromiso para no establecer el impuesto de la tenencia, exhortó.

El diputado del PRI Octavio West indicó que en el tema de la tenencia se pretende dejar a la Asamblea Legislativa como el verdugo, lo cual, agregó, no es correcto, por lo que pidió una explicación de por qué el supuesto condicionamiento para la exención de ese impuesto no aparece en el paquete financiero.

El priísta también cuestionó que se estimen porcentajes diferentes para la inflación. A manera de ejemplo, precisó que en el presupuesto de egresos se habla de 3 por ciento y para la actualización de impuestos y derechos se fija en 3.6 por ciento. Entonces, ya no fue actualización, es un incremento neto, subrayó.

El recorte desigual de recursos en las dependencias, delegaciones y órganos autónomos, decremento en las expectativa de recaudación en algunos rubros, incluso el panorama económico que se vislumbra para el próximo año también fue objeto de críticas.

Del PRD, la diputada Aleida Alavez aseguró que la Asamblea Legislativa está lista para participar en los esfuerzos de austeridad que sean necesarios, pero señaló que resulta preocupante imponer a la población un ajuste del gasto innecesario y restrictivo.

Parco en sus respuestas, López Cárdenas, quien insistió que 2012 será un año particularmente difícil para la ciudad en materia económica, explicó que la tenencia es un impuesto y el refrendo vehicular es un derecho, que en la actualidad se cobran juntos.

Dijo que el objetivo de mantener el refrendo es actualizar base de datos del padrón vehicular, para tener un mayor control. En el Código Fiscal se señala que para acceder al subsidio del 100 por ciento de la tenencia, entre otros requisitos, también se deberá contar con el pago de este derecho.