Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida
Protegen del virus a ratones; buscan probar en humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 4

París, 1º de diciembre. Investigadores estadunidenses que utilizaron una estrategia análoga a la terapia génica han logrado proteger a ratones del virus del sida, con una sola inyección, según un trabajo publicado el miércoles por la revista científica británica Nature.

Esta estrategia ha permitido inducir una producción permanente de anticuerpos neutralizantes anti-VIH en ratones genéticamente modificados, con una sola inyección aplicada en el músculo de una pata del animal.

La técnica se basa en el uso de un vector, como un virus inofensivo asociado al adenovirus o AAV, que transporta los genes encargados de programar la fabricación, directamente en el músculo, de anticuerpos protectores, que se distribuyen después por todo el organismo.

Dado el nivel de protección obtenido con este procedimiento llamado VIP (por vectored immunoprophylaxis), el equipo de biólogos del Instituto de Tecnología en California (Caltech), dirigido por el premio Nobel David Baltimore, espera poder aplicar el tratamiento en humanos.

Esta inmunoprofilaxis VIP tiene un efecto similar al de una vacuna, pero sin hacer trabajar el sistema inmunitario, explicó Alejandro Balazs, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa del Caltech.

El equipo proyecta probar este método en ensayos clínicos limitados, primero para comprobar si es posible obtener una producción suficiente de anticuerpos a partir de un músculo humano.

Como ya sabemos que los anticuerpos funcionan, creo que si podemos inducir la producción de anticuerpos suficientes en los genes, las posibilidades de que el método VIP tenga éxito son realmente elevadas, afirmó Balazs.