Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entrega Eruviel Ávila a la IP el manejo de infraestructura vial
Foto
Los ex gobernadores del estado de Mexico Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz; la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia; el empresario Juan Armando Hinojosa, concesionario de proyectos de prestación de servicios de infraestructura vial, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la toma de protesta de Eruviel Ávila Vilegas como gobernador constitucional del estado de México, el pasado 16 de septiembre Foto MVT

Prodemex dará mantenimiento a carreteras y avenidas del Edomex durante 20 años

La compañía recibirá más de $9 mil millones durante la vigencia del contrato

Uno de los beneficiarios es amigo de Peña Nieto

El gobernador promete más negocios a empresarios

Israel Dávila
Acusan al gobierno estatal de intento de despojo en Chimalhuacán
Usarán brazaletes electrónicos y botones de pánico para prevenir agresiones a mujeres

Programa piloto en Chihuahua; en el Edomex descartan declarar alerta por feminicidios

René Ramón
Miroslava Breach Velducea y Silvia Chávez González
Querétaro: recomiendan destituir a director de penal por agresión a reos

Familiares denunciaron golpizas y cateos ilegales de celdas

Piden ampliar pesquisas sobre la guerra sucia

Acapulco, Gro., 30 de noviembre. Luchadores sociales y catedráticos propusieron que se amplíe el periodo que investigará la Comisión de la Verdad –en cuya integración trabajan diputados locales y dirigentes ciudadanos–, pues los coordinadores de ese órgano proponen que sólo indague entre 1969 y 1979, lapso que abarca la denominada guerra sucia en Guerrero.

Mariana Chávez
Héctor Briseño
Construirán base naval y cuartel en Coahuila

La seguridad será prioridad del gobierno estatal, reitera Rubén Moreira; hoy rinde protesta

Otorga la SCJN amparo a Amalia García Medina

Deja sin efecto proceso para sancionarla

Leopoldo Ramos
Jesús Aranda
Cuarto auto de formal prisión contra Salazar Mendiguchía

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por homicidio doloso (comisión por omisión) derivado de la muerte del recién nacido Arturo Enrique Hernández Solís, ocurrida a finales de 2002 en el hospital general K de Comitán de Domínguez.

Ordenan cambiar al auditor de Jalisco

Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco tiene 24 horas para reponer el procedimiento mediante el cual Alonso Godoy Pelayo fue nombrado auditor del estado en 2008, de acuerdo con la notificación que un tribunal federal envió ayer a la Legislatura local. En su sentencia ejecutoria 764/2011, por el juicio de amparo 1821/2009, promovido por uno de los aspirantes al cargo, Héctor Romero Fierro, el cuarto tribunal colegiado auxiliar en materia administrativa ordenó al Legislativo estatal reponer el procedimiento llevado a cabo para la elección del auditor superior del estado en la convocatoria del 15 de julio de 2008.

Elio Henríquez
Mauricio Ferrer
Niega Copag daño a mantos freáticos

Guadalajara, Jal. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) rechazó que las descargas de aguas residuales de la Villa Panamericana a cielo abierto, en octubre, hayan contaminado mantos freáticos del bosque La Primavera, área natural protegida del municipio de Zapopan. En rueda de prensa, Jesús Briseño, subdirector del Copag, informó que ese organismo realizó un estudio sobre el derrame de aguas negras y el resultado señala que no se encontraron metales pesados ni contaminantes.

Vallejo, a favor de que Michoacán pida crédito

Morelia, Mich. El gobernador electo de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, dijo estar a favor de que el Congreso local realice las reformas correspondientes para que el gobierno del estado pueda obtener un crédito que le permita pagar sueldos a sus trabajadores y saldar otros compromisos urgentes. En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, Gerardo Rodríguez Valencia, declaró en conferencia de prensa que el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel adeuda más de 500 millones de pesos por aproximadamente 400 obras concluidas o en proceso.

Mauricio Ferrer
Ernesto Martínez
Prevén discriminación a gays en Querétaro

Querétaro, Qro. Representantes de dos organizaciones ciudadanas manifestaron su rechazo a la reforma al artículo tercero constitucional –que los diputados pretenden aprobar este jueves–, con el argumento de que es anticonstitucional, pues impedirá que parejas homosexuales puedan casarse en Querétaro. Advirtieron que el dictamen de los legisladores de la Comisión de la Familia busca estipular en la Constitución local que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y que sólo este tipo de parejas puede formar una familia.

Solicita Durango declaratoria de emergencia por sequía y heladas

Zacatecas reporta devastación histórica del sector agropecuario

Mariana Chávez
De los corresponsales
Piden exiliados guatemaltecos ser reubicados

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de noviembre. Las 68 familias guatemaltecas refugiadas en el municipio tabasqueño de Tenosique desde el 23 de agosto, cuando fueron desalojadas de sus tierras por la policía y el ejército, exigieron al gobierno de su país que cumpla la oferta de reubicarlas, pues cada día tienen menos provisiones para sobrevivir en México.

Se invirtieron más de 9 mil millones de pesos en el campo veracruzano: Martínez de Leo

El estado ocupa el primer lugar en producción de naranja, limón persa, papaya y piña

Elio Henríquez
Celebran matrimonios homosexuales en QR

Cancún, QR. Dos parejas del mismo sexo avecindadas en Cancún contrajeron matrimonio civil en la comunidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, luego de intentar celebrar sus enlaces en Benito Juárez (Cancún) y Chetumal, capital del estado. Patricia Novelo, una de las contrayentes, calificó ambos matrimonios, celebrados el 28 de noviembre, dev triunfos sobre la discriminación por orientación sexual, y fueron posibles porque el Código Civil de Quintana Roo no especifica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Impiden a La Paz y Los Cabos solicitar créditos

La Paz, BCS. El gobierno estatal rechazó promulgar y publicar en el Diario Oficial el decreto enviado por los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, que sin la presencia de los legisladores de los partidos Acción Nacional y Renovación Sudcaliforniana dieron autorización a los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para contratar créditos hasta por 961.2 millones de pesos, a pagar en 30 años. El secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, informó que el decreto se devolvió al Congreso local por inconsistencias legales, pues no tenía las firmas del presidente y el secretario de la mesa directiva, los diputados Juan Domingo Carballo Ruiz, del PRS, y Sergio Barrón Pinto, del PAN.

Javier Chávez
Raymundo León
Aprueban nuevo partido en Veracruz

Jalapa, Ver. El Instituto Electoral Veracruzano aprobó la noche del martes el registro de un nuevo partido político local, Alternativa Veracruzana, que presidirá el ex diputado local y ex dirigente estatal de Convergencia Alfredo Tress Jiménez y estará formado por militantes de ese partido, hoy llamado Movimiento Ciudadano, tras romper con Dante Delgado Rannaruo.

Asaltantes matan a tres en Oaxaca

Huautla de Jiménez, Oax. Tres personas murieron luego de un asalto cometido aproximadamente 10 kilómetros antes de llegar a este municipio, informó la policía local. Alrededor de las 20:30 horas del martes el comerciante Héctor Aristeo Rojas Hernández y sus acompañantes, Leonardo Méndez Martínez y Víctor N, se trasladaban de Tehuacán a Huautla en una camioneta roja, con placas de circulación SH-80389 de Puebla, cuando tres desconocidos los asaltaron y les dispararon por oponer resistencia. Víctor fue llevado con vida al hospital de Huautla de Jiménez, donde murió.

Andrés T. Morales
De la redacción