Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves trabajadores llevarán a cabo un paro general

Se compromete Grecia a aplicar el plan europeo de recuperación económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 33

Atenas, 30 de noviembre. Grecia se comprometió por escrito ante sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a tomar todas las medidas necesarias para aplicar el plan europeo de recuperación de su economía.

El gobierno tomará toda medida necesaria para aplicar las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre y de cumplir con los objetivos de programa de recuperación de la economía, que es crucial para la mejora de la vida de los griegos, indicó el primer ministro griego, Lucas Papademos, en una carta dirigida a los dirigentes de la UE y del FMI.

El pasado martes los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron entregar a Grecia 8 mil millones de euros, correspondientes al sexto y último tramo del primer plan de rescate, indispensable para que Atenas evite la suspensión de pagos. Pero a cambio pidieron de nuevo un compromiso firme del gobierno con las medidas de rigor aplicadas desde la primavera de 2010, que incluyen recortes de salarios en la función pública y la creación o alza de impuestos.

La eurozona decidió el 26 y el 27 de octubre un segundo plan de ayuda a Grecia que incluye una suspensión de 50 por ciento de la deuda del país, vía la participación voluntaria de los acreedores privados a un intercambio de obligaciones griegas. Este plan prevé también un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros al país, de los que 30 mil estarán destinados a la recapitalización de los bancos griegos.

En tanto, los trabajadores griegos se preparan para un paro general el jueves en contra de los recortes y la subida de impuestos, a cambio de la ayuda financiera del exterior; la movilización será la primera bajo el gobierno de Papademos.

Los servicios públicos, particularmente transportes, quedarán paralizados; los paros también abarcarán los servicios privados. Los periodistas iniciaron hoy un paro de 24 horas; en la radio y la televisión no hubo noticiarios y el jueves no se publicarán los periódicos.

En Lisboa el Parlamento de Portugal, uno de los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa, dio luz verde al controvertido presupuesto para 2012, destinado a sanear las finanzas públicas con duras medidas de austeridad.

En Roma, la Cámara de Diputados votó a favor de una reforma constitucional para introducir la obligación de mantener el equilibrio presupuestario, condición exigida por la UE ante el endeudamiento y para frenar el acoso de los mercados. En tanto, el primer ministro Mario Monti negó que Italia haya pedido ayuda financiera al FMI.