Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los reconciliados

La coartada del amor

Poiré y Gil, fuera de lugar

Jurisprudencia copetona

Clase Política

México: más pobreza

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banxico y Hacienda venderán dólares para contener la devaluación

Ex presidente detenido por la Corte Penal de La Haya

El lavadero del dinero sucio

Bajo la Lupa

EU-Rusia: ¿crisis de misiles a la inversa de 1962?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México, oro en pobreza

Cepal: premio a Calderón

Pemex: jóvenes panistas

Homicidio y mensajes ominosos
L

uego del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido anteayer en Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad afirmó que la línea más fuerte de investigación es la relacionada con el crimen organizado, debido a que la víctima había purgado condena por delitos de portación de arma de fuego, estuvo involucrado en una balacera y tenía aproximadamente un año y medio que salió de la cárcel.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

El fallo de la Corte en favor de Letras Libres, para vergüenza y escarnio de la historia del derecho, opinan

U

na vez más las instancias jurídicas creadas por las instituciones gobernantes respondieron a las razones para las que fueron creadas: servir a sus creadores.

Logomaquias
El Congreso debe legislar la facultad interpretativa del Poder Judicial
E

l Congreso tiene que legislar sobre dos temas: la interpretación de la ley y la responsabilidad de los jueces. No se ha hecho y, conforme al sistema actual, con esgrimir cualquier argumento, aunque sea un verdadero sofisma, se puede incluso derogar la Constitución.

César Garizurieta
Krauze y el caballo de Troya
N

arrada en incontables lenguas, modalidades y versiones, la historia del caballo de Troya nos recuerda los ardides y engaños que los ideólogos de la guerra usan para lograr sus objetivos. Algo distinta de la homérica, mi versión dice así:

Diques rotos
L

os diques que se intentaron para contener las ansias electorales de triunfo, o de adelantar a los contrincantes, se han roto. Las urgencias de la política, una vez más, han impuesto sus elásticas demandas. Nada por lo que sonar las alarmas. Simplemente la disputa por el poder no se ajusta a los gustos de una normatividad que, por lo demás, ha sido cambiante. Desde hace ya algunos meses la presión se venía mostrando incontenible. Los primeros en tomar posición fueron las formaciones de las izquierdas que, contra los deseos del sistema imperante que las quería ver boqueando sangre, resolvieron de una manera ejemplar sus tensiones internas.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
¿Es lícito ayudar a morir a los progenitores?
L

a posibilidad de precipitar la muerte, en forma voluntaria, con ayuda de alguna persona, o sin ayuda, sigue, y siempre seguirá, planteando preguntas. Más si fue un hijo quien le suministró a su madre morfina con el fin de acabar con su vida. Es muy infrecuente, por no decir que no sucede, que los medios de comunicación informen de la detención de un hijo por haber publicitado su colaboración en la muerte de su progenitora.

Tesoros hemerográficos
N

o había de otra, había que ir a la Hemeroteca Nacional. Aunque los periódicos mexicanos del siglo XIX contenidos en el acervo de la institución ya estaban digitalizados, solamente se podían consultar en la red bibliotecaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero hace dos semanas, una de esas noches de silenciosa lectura y búsqueda de datos para una investigación que tengo en curso, me lleve la muy agradable sorpresa de que los diarios decimonónicos que debía revisar habían sido liberados para ser consultados en línea. Amanecí bajando tantos diarios como mi computadora pudo procesar entre mediasnoches y gallos.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
El odio de Irán a Gran Bretaña
R

esulta una extraña paradoja que los iraníes conozcan la historia de las relaciones anglo persas mejor que los británicos. Cuando el recién instalado Ministerio de Asesoría Islámica preguntó a Harvey Morris, el corresponsal de Reuters en el Irán posrevolucionario sobre la historia de su agencia y el periodista solicitó a su oficina en Londres que le enviaran una biografía del barón Paul von Reuter, y se sorprendió al descubrir que el fundador de la mayor agencia noticiosa del mundo construyó, con enormes ganancias, las redes ferroviarias de Persia. ¿Cómo voy a mostrarle esto al ministerio?, gritaba. ¡Va a resultar que el barón era peor que el pinche sha! De esto, el ministerio estaba perfectamente al tanto.

Ocupar Durban
E

l mundo enfrenta un peligroso proceso de calentamiento global y es urgente tomar acciones decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué se puede esperar de las negociaciones sobre cambio climático que han arrancado esta semana en la ciudad de Durban, Sudáfrica? No mucho.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
Los mandamientos incómodos de Fernando Vallejo
F

ernando Vallejo no necesita ser miembro de algún colegio de prestigio o de alguna academia de mármol para animar la mesa de la cultura. Sin presupuesto público, sin coreografías burocráticas, sólo con sus recursos, aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo. Y vaya que anima la mesa de la cultura y no sólo con buenas novelas y magníficos ensayos. Por momentos no sólo anima la mesa de la cultura sino la cimbra, como deberían hacer otros con más recursos y menos ánimo.

Javier Aranda Luna